Viernes, 17 de septiembre de 2021

La actividad, a la que han acudido el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, se ha llevado a cabo en Playa Grande (Arico) y ha contado también con la suelta de varias tortugas 

 

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife han llevado a cabo durante la mañana de hoy, viernes 17 de septiembre, una actividad de concienciación ambiental en Playa Grande, en el municipio de Arico. Esta acción, que giró en torno el problema de los microplásticos en el medio ambiente, busca fomentar en la comunidad universitaria y la sociedad en general el respeto por el espacio natural a través del conocimiento de los principales retos a los que se enfrenta la isla en esta materia.

El profesor del Área de Química Analítica, Javier Hernández Borges, y la profesora ayudante doctora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL, Cintia Hernández Sánchez, han sido los encargados de dirigir la recogida de microplásticos por toda la costa. Tras recopilar estos residuos, los expertos han impartido un taller en el que los participantes han podido aprender a clasificar cada uno de los desechos recolectados y que, a la postre, perjudican el entorno.

Hasta Playa Grande se desplazó más de una veintena de personas que no solo tuvo tiempo para participar en el taller de microplásticos, sino que pudo asistir a la suelta de varias tortugas. Entre las personas asistentes, se encontraba la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta; y el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, que también formaron parte de este programa de concienciación ambiental impulsado por ambas instituciones.

Esta acción había comenzado en la jornada previa con la realización del seminario digital Los microplásticos: una amenaza silenciosa, impartido por Hernández Borges. De esta manera, se pone en marcha un programa que pretende continuar su curso en los próximos meses de octubre y noviembre, buscando abordar problemáticas diversas como las especies exóticas invasoras y la mejora el conocimiento y cuidado de la fauna silvestre, así como el entorno forestal de Tenerife.