El Cabildo ha distinguido recientemente a la protectora holandesa Podencoworld en reconocimiento a su labor en favor de los animales del refugio de Tierra Blanca, que gestiona el Cabildo. Esta fundación, que lleva cuatro años colaborando con el albergue de animales, ha conseguido la adopción de unos 200 podencos en Holanda.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, entregó una distinción a la presidenta de la fundación, Evalien de Ruiter, por la implicación de Podencoworld con los animales abandonados de Tenerife y por su lucha contra el maltrato.

El consejero explicó durante el acto los proyectos que tiene previstos el Cabildo en el refugio de Tierra Blanca, entre ellos, iniciar a partir del próximo curso un programa de visitas de escolares “que permitirá no solo que los niños interactúen con los animales acogidos en el refugio sino también explicarles las normas básicas de bienestar y respeto animal”.

De forma paralela, y según explicó Jesús Morales, el Cabildo promoverá otras acciones de divulgación destinadas a los niños en colaboración con el Colegio de Veterinarios para incidir también en aspectos como la responsabilidad, las adopciones o el abandono ya que, según los datos que maneja el Cabildo,  en Tenerife se abandonan anualmente unos 2.500 perros.

La Fundación Podencoworld, fundada en 2011, cuenta con un amplio equipo de voluntarios que trabaja para evitar el maltrato y el abandono de perros de la raza podenco, especialmente vulnerables por ser utilizados como perros de caza y abandonados cuando termina la temporada.