El Cabildo de Tenerife acogió hoy [martes 10] la recepción a una delegación de diez personas de la Guayana Francesa, que se encuentra en la Isla con el objetivo de establecer nuevas vías de cooperación que permitan la movilidad de jóvenes profesionales y voluntarios entre estos dos territorios ultraperiféricos. Esta visita a Tenerife surgió a raíz de la colaboración establecida entre la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) y el centro de formación profesional agrícola franco guayanés ‘Matiti’, en el marco del programa Erasmus+.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recibió a esta delegación subrayando la importancia de “internacionalizar la economía y nuestros jóvenes” y recordó, citando palabras del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que “Tenerife es una isla abierta, exterior y ultraconectada”. Herrera recordó a los presentes la existencia del programa de movilidad Becas África, que impulsa Acción Exterior y que es gestionado por FIFEDE. “No descartamos hacer extensivo este programa a otros territorios como las regiones ultraperiféricas”, apuntó la consejera.

La visita de esta delegación de la Guayana Francesa es un nuevo paso para establecer líneas de cooperación para el intercambio de profesionales y voluntarios. En esta línea, cabe destacar que los primeros dos jóvenes tinerfeños en realizar una estancia en la Guayana Francesa acaban de regresar a la Isla, por medio del Consorcio Erasmus+ coordinado por FIFEDE y en el que forman parte cuatro centros integrados de formación profesional.

Además, otra vía para la realización de los intercambios es el Servicio Voluntario Europeo, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de todos los niveles formativos y especialidades.

Durante la semana en la que se ha encontrado la delegación en la Isla, se ha establecido un programa de actividades en el que se han profundizado en las características de los dos territorios, con el fin de definir los elementos en común y que pueden facilitar la colaboración.  Además, la delegación ha mantenido encuentros en la finca Las Goteras de la Fundación Ataretaco, el CIPF Los Gladiolos y Sinpromi.

La Guayana Francesa es un territorio ultraperiférico de la Unión Europeo que tiene la singularidad de que no es una isla, sino que se encuentra dentro del continente americano. Este territorio ofrece grandes oportunidades a los tinerfeños que apuesten por realizar un voluntariado o prácticas profesionales en una empresa, puesto que hay una gran multiculturalidad. De hecho, en la Guayana Francesa conviven más de sesenta comunidades diferentes.

Cabe destacar que FIFEDE está acreditada desde 2016 como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo en el marco del programa Erasmus+, lo que le permite acoger y enviar voluntarios internacionales para participar en proyectos relacionados con la juventud, el deporte o el medioambiente.

Los participantes de este programa deben tener entre 18 y 30 años, sin ningún requisito concreto de formación académica o especialidad, y podrán tener como destino todos los países de la Unión Europea.

Se trata de una acción más dentro de la estrategia del Cabildo de Tenerife para la movilidad, la cooperación y el voluntariado internacional. En este sentido, cabe recordar que FIFEDE ha puesto en marcha unas becas para que jóvenes titulados de la Isla puedan realizar prácticas no laborales en empresas y ONG en África.

El Cabildo de Tenerife gestiona el envío y la acogida de voluntarios hasta el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha en la que finaliza el programa Erasmus+. La Fundación celebra jornadas informativas para jóvenes que puedan estar interesados en realizar un voluntariado internacional.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar el nivel de competencias y capacidades de los jóvenes, promover la participación de la juventud en la vida democrática de Europa y en el mercado laboral y promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.

Este programa comunitario también tiene la finalidad de reforzar vínculos entre los jóvenes de todo el continente, apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia, reconocer el aprendizaje no formal e informal y potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.

El Servicio Voluntario Europeo permite que los jóvenes puedan participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilarán nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.