Un estudio del Cabildo y la ULL revela una importante brecha de género en el deporte

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, informa de que el trabajo revela la escasa presencia de mujeres en todos los ámbitos, órganos de gobierno, puestos de entrenadoras, equipos arbitrales, su mínima participación en competiciones internacionales y que solo un 26% de las fichas federativas son de mujeres

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha realizado junto con la Universidad de La Laguna (ULL) el Análisis de situación de materia de Igualdad de género, entre cuyas conclusiones destaca la minoritaria presencia de mujeres en todas las esferas del deporte en la isla, una brecha que se incrementa en las categorías superiores. La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, junto con el director insular, Ángel Pérez, y la técnico del Laboratorio de Innovación Social de la Fundación general de la Universidad Leticia Díaz Polegre, presentaron hoy dicho informe.

Rivero destacó “la escasa presencia de mujeres en órganos de gobierno, puestos de entrenadoras, equipos arbitrales, su mínima participación en competiciones internacionales y que solo un 26% de las fichas federativas son de mujeres”. A lo que añadió que el estudio “servirá de base para desarrollar acciones encaminadas a promover una mayor presencia de mujeres en todas las esferas del deporte”.

“Pese a que cada día más mujeres practican deportes, analizando las licencias federativas, queda en evidencia la brecha que existe y que requiere de políticas específicas; desde el programa Educar Entrenando seguiremos trabajando en igualdad. Para ello debemos ayudar a las federaciones a realizar los consiguientes planes de igualdad, protocolos contra el acoso e implantar regímenes y reglamentación con medidas de refuerzo positivo”, añadió la consejera.

Ángel Pérez señaló que “las administraciones debemos garantizar un deporte federado igualitario, promover acciones que permitan no solo que más niñas y jóvenes se sumen al deporte, sino también promover la incorporación de las mujeres a las enseñanzas deportivas y los equipos arbitrales y favorecer la conciliación necesaria que permita una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las competiciones nacionales e internacionales de las categorías superiores”.

Leticia Díaz explicó que, teniendo en cuenta los resultados, se evidencia “que no se ha conseguido la igualdad en la práctica deportiva y con el estudio se ha querido poner el foco en dónde se encuentran estas desigualdades. Para ello se ha elaborado una encuesta de 32 preguntas que fueron contestadas por 40 federaciones deportivas”.

Datos del estudio

El estudio revela la escasa presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas –un 30,5%–, y muy escasa en sus puestos de responsabilidad –10%–. También son pocas las mujeres en los puestos de entrenadoras; del total de 3.383 personas analizadas, un 20% son mujeres, es decir, 639, porcentaje que disminuye según aumenta la categoría de edad hasta el 15% en juvenil o sénior.

Hay escasa presencia de mujeres en los equipos arbitrales –solo un 30%–, con muy escasa presencia en determinadas categorías de edad. En Tenerife se contabilizaron 594 árbitras.

Del total de 60.962 fichas federativas que existen en la isla, solo corresponden a mujeres y niñas 16.088 –un 26%–, agudizándose esta brecha de género a partir de la adolescencia. Mientras que en prebenjamín el 37% son niñas, en juvenil, sénior o absoluta solo una de cada cuatro fichas corresponde a una mujer, un 25%.

La presencia de hombres y mujeres en las competiciones nacionales e internacionales es bastante equilibrada en todas las categorías inferiores, produciéndose una brecha en la presencia de mujeres en las categorías superiores, especialmente en internacionales, con solo un 25% de mujeres.