Miércoles, 3 de marzo de 2021

Enrique Arriaga destaca que “esta actividad acerca la música a colectivos que no pueden desplazarse”

 La Sinfónica de Tenerife comenzó hoy

[miércoles 3] una nueva edición del programa Música Abierta, una iniciativa de difusión popular que en esta ocasión se centra en cinco centros sociosanitarios del IASS y que arrancó en el Hospital Febles Campos. En este primer concierto estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga; el director insular, Alejandro Krawietz, y la gerente del IASS, Yazmina León.

Enrique Arriaga comentó que “hemos disfrutado con esta iniciativa de la Sinfónica de Tenerife acercando la música a colectivos que no pueden desplazarse”. El consejero recuerda que “se ha iniciado hoy en el Hospital Febles Campos y continuará por otros espacios de la isla. Esta edición de Música Abierta estará mañana [jueves 4] en el CAMP de Güímar -pases a las 10:30 y 11:30- y por la tarde, desde las 17:30 en la residencia de Mayores, de Ofra, y finalizará el viernes, por la mañana en el Hospital de los Dolores, en La Laguna, a las 10:30 y en el Hospital de la Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos, a partir de las 17:30 horas.

Alejandro Krawietz reconoce que “este tipo de conciertos se convierte en un acontecimiento para la orquesta por la finalidad de los mismos”. Sobre la cita celebrada en el Hospital Febles Campos, apuntó que “ha sido en un espacio propicio, en el jardín, y creo que tanto los músicos como el público que lo ha escuchado ha salido reconfortado”.

La gerente del IASS, Yazmina León, se mostró muy satisfecha de la experiencia. “Agradecemos a la Sinfónica de Tenerife su predisposición para llevar la música a estas personas que tan mal lo han pasado en estos meses y ofrecerles un concierto que está rodeado de todas las medidas de seguridad necesarias; se han escogido espacios al aire libre y con la suficiente distancia de los músicos con los residentes y trabajadores”, dijo.

Un cuarteto de cuerda formado por los violinistas Miloslav Skukalik y Anna Kucherenko; la viola Esther Alfonso y la violionchelista Vaike Laanemagi abordará un heterogéneo programa compuesto por obras de diferentes épocas y estilos, así como por melodías populares. Las diferentes piezas de este concierto fueron presentadas por Ana Hernández Sanchiz.

El cuarteto de cuerda interpretó un programa formado por I Got Rhythm y Summertime de George Gershwin; Humoresque, op 101 nº 7 de Antonín Dvorak (con arreglo de John Kember); Por una cabeza y El día que me quieras de Carlos Gardel; una selección de El Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovsky; The Entertainer (A Rag Time Two-Step) de Scott Joplin; Edelweiss de Richard Rodgers; Adiós muchachos de Julio César Sanders y concluyó con Pizzicato Polka de John & Josef Strauss con arreglo de Colin Price.