La exposición ‘Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, ubicada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, cierra sus puertas el próximo día 3 de junio. Hasta la fecha, han sido más de 20.000 las personas las que han podido disfrutar de las cuatro áreas en las que está dividida la muestra, que forma parte del proyecto internacional del Cabildo ‘Athanatos’.

‘Athanatos’ es una iniciativa, promovida desde Museos de Tenerife, a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, que analiza desde diferentes perspectivas la muerte y a la inmortalidad, especialmente a partir del estudio de momias y materiales funerarios. Consta, además, de un congreso mundial que concluye en el día de hoy, con la celebración de una gala de clausura.

La consejera de Museos, Amaya Conde, aplaude la alta participación, tanto de ciudadanos de Tenerife como de turistas y anima a todos los que aún no han acudido “a pasar por el Museo y empaparse de una realidad tan atrayente y a la vez misteriosa como es la muerte”.

La exposición ‘Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ se divide en cuatro áreas: Memento mori (espació cúbico inclinado donde se muestra un audiovisual con los aspectos sociales, antropológicos, históricos y culturales de la muerte), paneles explicativos sobre la muerte como proceso biológico, los procesos naturales conservadores del cadáver y los más importantes rituales funerarios. Otra de las áreas está en la sala de exposiciones del museo, con los distintos materiales expuestos, principalmente momias; y el recorrido concluye por la historia de los congresos mundiales sobre momias, periplo que se inició en Tenerife hace ahora 25 años.

Actividades paralelas a la exposición

De manera paralela a la exposición se realizan talleres para escolares destinados a explicar a los niños el fenómeno de la muerte y a familiarizarlos con el mismo. En este sentido, se han realizado unos 100 talleres con la participación de 2.300 escolares y casi 200 profesores. Entre ellos destacan ‘Viaje a la eternidad’ (se explica la conservación del cadáver, los distintos métodos de momificación y se compara la momificación guanche con la egipcia), con la participación de más de 1.700 niños y 140 profesores; ‘Cuentos a lo perdido’ (taller tipo cuentacuentos para Primaria), con casi 500 escolares y 40 profesores; y ‘Cambio de pilas’ (en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias), han sido 4 talleres con 120 niños y 10 profesores.

Otra de las actividades paralelas ha sido el Cinefórum, destinado al público adulto, en el que se realizaron 5 proyecciones de películas, 2 conferencias y una mesa redonda final, en 8 sesiones entre los meses de enero y abril. Participaron distintos profesionales de ámbitos relacionados con el tema de la muerte (forenses, fiscales, antropólogos, psicólogos, pedagogos, activistas), y asistieron al mismo unas 470 personas, con una media de 60 por sesión.

También se ha celebrado un concurso de cortometrajes con modalidades para escolares y para adultos. En la modalidad de escolares el primer premio ha sido para ‘El viaje’, del CEIP Agache (El Escobonal. Güímar), y en la de adultos ha recaído en ‘Hiram. Una muerte iniciática’, de Rafael Marrero Acosta.