Un total de 11 proyectos creados por jóvenes talentos participarán en la tercera edición del taller de animación internacional Bridging the Gap- Animation Lab (BTG), un laboratorio gestionado por expertos de la industria y dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes con talento que tendrán la oportunidad de conocer y crear sinergias con profesionales influyentes y responsables en el trabajo de toma de decisiones en el ámbito de la animación de todo el mundo.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, que participó ayer [miércoles 7] en Madrid en el acto de presentación de los proyectos seleccionados, destaca el potencial del sector de la animación “para generar empleo cualificado y sostenible en el tiempo”.

Bernabé recuerda que hace 18 años se creó la Tenerife Film Commission para arropar proyectos audiovisuales y que en 2015 se abrió al desarrollo de los videjuegos y la animación con un resultado sorprendente.  “Tenerife ofrece una combinación perfecta de fiscalidad, talento, calidad de vida y apoyo institucional”, indica Bernabé.

Bridging the Gap es una iniciativa organizada en el marco del programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la cooperación española que cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su Tenerife Film Commission, e INtech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y la colaboración de TLP Tenerife.

Esta acción complementa la estrategia llevada a cabo desde el Cabildo de Tenerife para formar y especializar talentos profesionales en el sector audiovisual y de la animación, como el programa ‘Anímate’, llevado a cabo por INtech Tenerife.

El laboratorio, que tendrá lugar del 16 al 22 de julio en Tenerife, propone fortalecer e impulsar a nivel internacional proyectos de animación, así como facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales. Durante el taller, que se desarrollará de forma intensiva, se impartirán ponencias sobre diferentes materias como producción ejecutiva, mercados internacionales, creación de personajes, ventas y adquisiciones de televisiones, distribución y nuevas tecnologías aplicadas, entre otras.

Entre los profesores que impartirán clases en el taller se encuentran destacados profesionales de la animación como Belli Ramírez, que fue Jefa de la Unidad de Producción de la película Planet 51; Eric Goossens, premio Cartoon Tribute en 2014 a mejor productor de animación de Europa; Guillermo García, creador de la serie televisiva infantil Pocoyó; Hernán de la Greca, productor de contenidos originales de Cartoon Network para toda Latinoamérica; Manuel Cristóbal, ganador de cuatro Goyas en la categoría de mejor película de animación; Nicolas Schmerkin, productor de Logorama, que obtuvo el Oscar al mejor cortometraje de animación; Nico, creador de Cálico electrónico, la primera web serie de animación española, y Shamik Majumdar, director creativo de Walt Disney Company.

Proyectos elegidos

Los once proyectos fueron escogidos entre un total de 105 postulantes de América (74 %), Asia (7 %), Europa (14 %) y África (5 %) con proyectos que, en su mayoría, serán realizados con técnicas mixtas. También destaca la presencia de proyectos 2D y, en menor medida, CGI y stop motion. Se presentaron talentos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Etiopía, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, India, Kenia, Macedonia, México, Nicaragua, Níger, Panamá, Perú, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Los proyectos seleccionados para Bridging the Gap 2017 son los siguientes:

Largometrajes

– “Anito”, de John Aurthur Mercader (Filipinas)

– “El hombre que quería ser mejor”, de Carlos Osuna (Colombia)

– “Inti y el ladrón de leyendas”, de Cristian Arcos (Colombia)2

– “Petra”,de Víctor Manuel Ortega y Ermitis Blanco Fernández (Cuba)

– “Starmoon Rock”, de José Manuel Travieso (España)

Series

“Escuadrón del miedo”, de Gerardo Javier Paredes y Alvin Steven Sandoval (El Salvador)

“The Infinite Hero”, de F. Xavier Manuel Ruiz y Christian Villacañas (España)

“Las locas aventuras de Chicho y Darz”, de María José Campos (Perú)

“Micronauta”, de Emerson Luiz Rodrigues dos Santos (Brasil)

“Rampamdam”, de Gino Baldeón y Gustavo Castellanos (Ecuador)

“Watch Warriors”, de Marcos Martín Muñoz (España)