Las entradas, a 12 euros, se pueden adquirir en la página web de la muestra y en la propia taquilla del Teatro El Sauzal

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, que dirige la consejera Concepción Rivero, presenta el estreno del espectáculo Todo el cielo, de Unahoramenos Producciones, en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI). Se trata de una dramaturgia de poemas canarios con música en directo que verá la luz por primera vez mañana [martes 15] a las 20:30 horas en el Teatro El Sauzal. Las entradas, a un precio general de 12 euros y con descuentos disponibles, ya están a la venta en www.meitenerife.com.

Son muchos los poetas que creen que todos escriben el mismo poema, que todos los que en distintas lenguas, lugares y tiempos se han aventurado a la página en blanco suman otra pieza a ese puzle inacabado y maravilloso. Y así nace Todo el cielo, un viaje a lomos de poemas canarios de diferentes autores y épocas, seleccionados por Yeray Rodríguez, que cobrarán vida juntos, como voces de un coro que hará una sola la canción de tantos.

Las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez  darán vida a esta selección de versos con la música en directo del intérprete especializado en instrumentos barrocos Carlos Oramas. Además, esta obra dirigida por Mario Vega cuenta con un vestuario de Nauzet Afonso, un diseño de luces de Ibán Negrín y la dirección de producción de Valentín Rodríguez.

En la presentación del espectáculo se reflexiona que “sobre estas islas breves llevamos siglos persiguiendo respuestas que los poemas no acaban de responder y eso hace que nos crezcan las preguntas. Quizá en la voz de otros, más nuestra cuanto más coral, encontremos, más que la respuesta, la pregunta definitiva. Tenemos todo el cielo para averiguarlo”.

Para los espectáculos de MEI, una muestra organizada por Auditorio de Tenerife, existen dos tarifas, la general de 12 euros y la de residentes de El Sauzal de 9 euros. Además, hay disponibles descuentos no acumulables para desempleados: (50%), menores de 30 años (30%), familia numerosa (25%) y estudiantes (10%). Deberá presentarse el documento que acredite este descuento (DNI, DARDE, carné de Familia numerosa, carné de estudiante,…) en el momento de acceso a la sala.

Las entradas ya se pueden adquirir de forma online en www.meitenerife.com, en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes de cada función de MEI y en la taquilla de Auditorio de Tenerife con cita previa de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La cita para acudir a taquilla se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

La compra de las entradas supone la aceptación incondicional por parte del usuario del contenido de las medidas implementadas por el Teatro El Sauzal para prevenir la propagación de la Covid-19, que se pueden consultar en www.teatroelsauzal.com.

La compañía

Unahoramenos Producciones nace en el sureste de Gran Canaria en 1999. Después unos años iniciales dedicados a la producción de espectáculos de gran éxito de público, en 2014 se vuelca hacia la creación artística de base social. Mario Vega toma las riendas de la dirección creativa y en la actualidad la totalidad de sus espectáculos pivotan en torno a la denuncia social.

Me llamo Suleimán (2015) y Los Malditos (2016), ambos textos de Antonio Lozano, denuncian la injusta y desequilibrada relación entre Europa y África a través de puestas en escena innovadoras que cosechan éxitos rotundos de crítica y público. Los dos espectáculos reciben la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional, Me llamo Suleimán obtiene seis Premios Réplica y Los Malditos alcanza ocho candidaturas en la XX edición de los Premios Max.

En 2018 inicia el proyecto trienal de innovación e investigación teatral llamado Laboratorio Galdós, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de la grancanaria Irma Correa, denuncia la situación social de la mujer en los años 60 en España, durante la dictadura. La propuesta también recibe la R de espectáculo recomendado de la Comisión de teatro de la RED Nacional y 3 candidaturas a la XXII edición de los Premios Max.

Durante 2019 y 2020 el Laboratorio Galdós continúa sus procesos creativos abiertos, de investigación e innovación creativa, potenciando la participación ciudadana y el fomento de públicos con dos espectáculos más de marcada conciencia social, siendo uno de ellos El crimen de la calle Fuencarral, que abrió ayer [domingo 13] la Edición Especial 2020 de MEI.

Moria es una nueva apuesta por la denuncia social, la investigación y la innovación escénica, en este camino que une la pasión de hacer teatro a la obligación de denunciar la injusticia social. Moria es un grito a Europa, una llamada de atención a la ciudadanía europea para que tome conciencia de que en nuestro territorio vuelve a instalarse la más rotunda y deleznable situación: la muerte de cientos de personas por el delito de ser diferente. Su estreno iba a tener lugar en MEI 2020 pero la crisis sanitaria ha hecho que se posponga por tratarse de teatro inmersivo.