TLP Tenerife Winter, evento que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el Magma Arte & Congresos (Adeje), congregará a más de 1.200 jugadores en las competiciones de deportes electrónicos (esports). Así, contará con más de 30 competiciones diferentes de los juegos más populares: League of Legends, Overwatch, CS:GO, Hearthstone, FIFA19, Super Smash Bros. Ultimate o Clash Royale. En total, se repartirán más de 15.000 euros en premios. La iniciativa está promovida por el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y la Asociación Innova7 y es una nueva e innovadora edición del mayor evento tecnológico y de nuevas tendencias del país: TLP Tenerife.

El encuentro recoge la esencia de TLP Tenerife, el mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país que está divida en varias áreas: Zona Lan donde los participantes disfrutan de la máxima conexión en sus ordenadores, formación a través de TLP Innova; el mundo manga y de cultura asiática y de nuevas tendencias con Winter-Con y, finalmente, competiciones de videojuegos a través de TLP Esports.

Atendiendo a los distintos públicos los torneos serán de varios tipos: Torneos TLP Championship: reúnen a los jugadores más experimentados en los diferentes juegos que TLP Tenerife Winter acogerá durante los días de evento; Torneos TLP Challenge: la manera perfecta de competir en multitud de diferentes géneros a distintos niveles; Torneos for fun: donde lo importante es divertirse y pasarlo bien y no tienen carácter competitivo y Torneos TLP Night LAN: exclusivos para los teleperos, para disfrutarlos en las noches de TLP Tenerife Winter.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que el sector de los esports y de los videojuegos está en auge en todo el mundo. “Es una de las principales formas de ocio de los jóvenes hoy en día pero, también, es un sector que requiere una gran cantidad de talento. Por ello, sabemos que eventos como TLP Tenerife Winter pueden ayudar a generar vocaciones en este sentido. Todo ello siempre en un entorno controlado y coordinado con expertos para fomentar el buen uso de la tecnología”.

En esta ocasión el torneo más destacado es el Island of Gamers Tekken Invitacional. TLP Tenerife Winter sigue apostando por un formato de torneo en el que los mejores jugadores del país son invitados a jugar contra los mejores jugadores clasificados desde el propio evento. Este formato ya se ha usado con Clash Royale, League of Legends y CS:GO en otras ediciones y permite a los jugadores amateurs enfrentarse a los profesionales, dando lugar en muchas ocasiones a resultados inesperados y eliminaciones de los mejores a manos de otros jugadores menos conocidos.

Con un premio total de 3.000 euros es el torneo de Tekken7 con mayor repercusión que se ha hecho en España hasta la fecha. Marina Martín, coordinadora de gaming de TLP Tenerife Winter se muestra “ilusionada” y “satisfecha” por el recibimiento del torneo entre las comunidades de fighting a nivel nacional. “En Tenerife tenemos la suerte de contar con gente que se mueve muchísimo y responde a este tipo de iniciativas como un reto para mejorar y poder medirse a los mejores. En solo dos años, el torneo de Tekken7 ha pasado de tener un formato for fun a convertirse en una competición de calado nacional y eso es gracias, en gran parte, a la comunidad que lo apoya”.

Novedades en el mercado

Además, novedades del mercado: QiCanarias presentará en primicia el Virtuix Omni, una plataforma que permite moverse y caminar en entornos de realidad virtual gracias a su arnés y una estructura de soporte, consiguiendo una experiencia totalmente inmersiva. Para Marina Martín, “esto supondrá una mejora sustancial en la experiencia de realidad virtual. Nunca hemos tenido una tecnología tan puntera en cuanto a este mercado dentro de TLP Tenerife. Además, todo el mundo podrá disfrutarla, hayan probado o no la realidad virtual anteriormente”.

De igual forma, tendrá presencia la simulación de conducción que tan buena aceptación está teniendo en España, hasta el punto de que Fernando Alonso ya tiene su escudería de SimRacing. Habrá varios cockpits donde los asistentes podrán poner a prueba su destreza al volante de vehículos competitivos. Para los más nostálgicos, el evento contará con una zona de las máquinas recreativas que marcaron tendencia en los 80 y 90, gracias a Canariarcades, colaborador de esta zona en TLP Tenerife Winter.

Los 22.000 metros cuadrados del Magma Arte & Congresos se convertirán en una de las mayores citas tecnológicas del año con la entrada de los participantes de TLP Tenerife Winter. Además, la cultura asiática también tendrá su representación con TLP Winter-Con, que incluirá talleres relacionados con las nuevas tecnologías y tendencias, realidad virtual, torneos abiertos a todo el público, zonas de artistas donde dan a conocer sus creaciones, exposición de tiendas, manualidades, juegos de mesa, concursos de cosplay y K-Pop y multitud novedades como la posibilidad de disfrutar de una variedad gastronómica nunca vista antes en TLP Tenerife con platos de todo el mundo. Tampoco faltarán invitados especiales al evento que serán anunciados próximamente.