El porcentaje de viajeros varía en función de las zonas de la isla, ya que mientras las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife alcanzan un 60% de los viajeros, la zona sur registra un 35%

El Cabildo de Tenerife informa de que la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), registra una media diaria de 79.000 viajeros de lunes a viernes, durante la primera semana de la nueva normalidad, lo que representa un 50% del total de usuarios que se trasladaban en guagua antes de que se decretara el estado de alarma, mientras que la oferta actual de frecuencias se sitúa en un 80%.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, destaca que “la ocupación se está recuperando algo más rápido de lo que habíamos previsto pese a la situación económica y social que se vive a causa de la Covid-19, si bien han cambiado algo los hábitos de uso del transporte público. En este sentido, mantenemos la oferta de servicios en un 80% de lo que teníamos antes del estado de alarma con el fin de disponer de una sobreoferta de plazas que permita a los pasajeros viajar con más comodidad y espacio, para que sientan un mayor bienestar a la hora de utilizar el transporte público”.

Arriaga recordó que durante el mes de mayo la ocupación se situaba en un 25% del total y confió en que esta senda positiva continúe. Asimismo, insistió en que se mantienen todas las medidas de prevención y limpieza y que se cumple de manera escrupulosa con todos los protocolos de seguridad en guaguas, paradas y estaciones e intercambiadores.

De acuerdo con los resultados obtenidos desde el pasado lunes, 22 de junio, el nivel de ocupación es ligeramente superior a la media en el área metropolitana, donde se ha alcanzado el 53% (unos 24.600 viajeros) de la ocupación habitual, mientras que en la zona Sur, este porcentaje se reduce a un 35% (con casi 14.000 pasajeros diarios) como consecuencia directa de la paralización de la actividad turística y la ausencia de visitantes. En cuanto a la zona norte, el número de viajeros diarios que han usado la guagua los días laborables para trasladarse alcanza los 1.600 personas, un 44%.

Las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife son las que mayor ocupación han registrado, con una media de 21.000 viajeros, el 60% de los usuarios habituales. Las urbanas de La Laguna contabilizan casi 7.800 pasajeros (un 46%).

Por su parte, las líneas de larga distancia transportaron la semana pasada una media diaria de cerca de 10.000 pasajeros, lo que equivale al 47% del número habitual de viajeros registrados antes de la alarma. El día que más usuarios se contabilizaron fue el martes, 30 de junio, con 80.575 viajeros, frente a los 163.051 que transportaba de media diaria antes del estado de alarma decretado a causa de la expansión de la COVID-19.