Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, extenderá la línea 108 para que conecte Santa Cruz de Tenerife con Icod de los Vinos.

La propuesta se comunicó durante la reunión que tuvo lugar hoy en Puerto de la Cruz, a la que han asistido el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo, Miguel Becerra; el director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Ambrosio Hernández, así como alcaldes y concejales de los municipios del norte de Tenerife.

En la propuesta planteada por la compañía, la línea 108 tendrá viajes cada hora que conectarán Los Realejos e Icod de los Vinos por la autopista. De esta forma, se ofrece un servicio más ágil y rápido a los ciudadanos de la Isla Baja para conectar con la capital, explicó Ambrosio Hernández.

Asimismo, Titsa se comprometió a implementar más viajes de la línea 106, para lo que está estudiando diferentes alternativas y poner en marcha los nuevos horarios después del periodo navideño.

Desde la empresa de transportes confían en que estas medidas, junto a la nueva frecuencia de la línea 363 entre Puerto de la Cruz y Buenavista, mejoren considerablemente las opciones de movilidad de los ciudadanos de esta zona de la isla.

Miguel Becerra señaló que la movilidad es un aspecto en el que deben implicarse todas las administraciones Por ello, planteó la necesidad de una serie de reuniones de los responsables de Titsa con cada ayuntamiento para explicarles el plan en detalle. “A final del mes de enero habrá una nueva reunión para valorar las propuestas y analizar en profundidad la nueva reordenación para ver si hay que seguir ajustando horarios o cambiando cosas”, señaló.

Por su parte, el director gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, destacó el esfuerzo y trabajo que ha supuesto la puesta en marcha de la primera fase de la Red Norte, en el que se ha trabajado desde hace un año y medio contando con informes, encuestas y diferentes estudios de movilidad. “Nuestro objetivo es ofrecer una mejor movilidad a los ciudadanos del norte de la isla, una zona donde no se han aplicado cambios en el sistema de transportes desde hace muchos años”, dijo.

Durante el encuentro, los responsables de TITSA confirmaron que la línea 101 modificará su trayecto ligeramente para ofrecer un mejor servicio a los habitantes del municipio de Tacoronte. A partir de ahora, la ruta entrará por el enlace de Los Naranjeros, en dirección norte. En dirección a la capital, la líneas e desviará por El Sauzal y saldrá por la zona de El Torreón, para continuar por la autopista en dirección a La Laguna.

Asimismo, Kalitovics y Hernández valoraron distintas propuestas de cambios puntuales en el recorrido de algunas líneas, como la 354 en San Juan de la Rambla, o recuperar viajes sin paradas en la línea 103.

Miguel Becerra recordó que los objetivo de la Red Norte es proporcionar a los habitantes de la zona una oferta de transporte adecuada a sus necesidades, más frecuencias y garantizar que en la TF-5 haya guaguas cada 10 minutos. Asimismo, señaló que para completar esta red es necesario la puesta en marcha de otras iniciativas de transporte como el taxi compartido.

El director de Relaciones Institucionales de Titsa destacó que es necesario impulsar en la sociedad un cambio de cultura de la movilidad para favorecer un transporte más sostenible y destacó que, en ocasiones, es necesario el transbordo para hacer más eficiente el transporte público.

La primera fase de la Red Norte ha supuesto la contratación de 44 nuevos conductores y 11 guaguas adicionales.