El Tenerife Walking Festival (TWF), uno de los más destacados eventos de senderismo de toda Europa, desarrollará el próximo 4 de febrero su segunda acción de reforestación en Tenerife con la que completará, dentro de su compromiso “huella cero”, la compensación la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero que han originado las dos ediciones del evento celebradas hasta el momento. La actividad tendrá lugar en el monte de La Esperanza y las inscripciones están abiertas para quien desee participar como voluntario.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, señala que con acciones como esta “estamos mostrando nuestro compromiso medioambiental, de manera que el Tenerife Walking Festival sea un modelo a seguir no solo como evento de senderismo por sus recorridos y actividades paralelas, sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entorno con la que ayudamos a combatir, en la medida de nuestras posibilidades, el cambio climático”.

Bernabé explica que “de acuerdo con los análisis realizados, se estima que cada edición ha generado unas 121 toneladas de gases de efecto invernadero. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel”.

Quienes deseen participar como voluntarios en la reforestación del día 4 de febrero pueden inscribirse en la dirección: www.turismodetenerife.com/reforestacion. La actividad se desarrollará entre las 8:00 y las 15:00 horas y en ella habrá también pequeñas charlas medioambientales en relación a la actividad y a la “huella cero” del TWF.

En esta acción, organizada por Turismo de Tenerife, participan la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental y el Servicio Técnico de Planificación y Proyectos Forestales del Área de Medio Ambiente del Cabildo, así como el Ayuntamiento del Rosario.

Calendario de acciones sostenibles durante 2017

En línea con ese compromiso con el medioambiente, el Tenerife Walking Festival ha programado durante este año una serie de acciones que, a través de convenios de colaboración con diferentes áreas del Cabildo, ayuntamientos y otros organismos, consistirán en limpieza de senderos, recogida de basuras en el mar, suelta de tortugas, formación medioambiental a empresas de actividades en la naturaleza, etcétera, y cuyo calendario concreto se cerrará próximamente.

Turismo de Tenerife, organizador del TWF, ha firmado un convenio con la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental de Ideco para la realización de acciones conjuntas como recuperación de flora autóctona, limpieza de senderos, educación ambiental.

Tenerife Walking Festival 2017

El Tenerife Walking Festival regresará en 2017, concretamente entre el 23 y el 27 de mayo, para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias y su característico espíritu de respeto al medioambiente volverán a ser el sello de identidad de un evento cuyas inscripciones ya están abiertas en www.tenerifewalkingfestival.com.

El evento está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.