El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, ha puesto en marcha este mes un proyecto de formación sobre comunicación digital dirigido a una veintena de entidades de voluntariado de la Isla con el fin de ofrecerles formación y asesoramiento en competencias digitales para ayudarles a diseñar y poner en práctica su propia estrategia de comunicación.

La directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, manifestó que este proyecto formativo busca aportar el conocimiento, habilidades, capacidades y competencias necesarias a las organizaciones del Tercer Sector en el uso de las distintas herramientas disponibles en Internet. “Desde Tenerife Solidario queremos que las entidades sean cada vez más profesionales y dispongan de los instrumentos de la comunicación que hagan más efectiva su labor”.

El calendario de formación sobre competencias digitales ofrece dos módulos presenciales en la capital tinerfeña: uno sobre planificación y estrategia, que comenzó el 4 de julio y finaliza el 11 de julio, y que se imparte en el Centro Insular de Entidades del Voluntariado; y un segundo módulo sobre el uso de las herramientas digitales, que tiene lugar en la sede de Sinpromi.

Esta formación permitirá a las entidades beneficiarias seleccionar y usar herramientas útiles para desarrollar una estrategia de comunicación digital orientada a objetivos de branding (darse a conocer), tráfico (atraer la atención), conversiones (facilitar el acceso) y ventas (atraer los recursos necesarios). También les permitirá medir, evaluar y retroalimentar la actividad a través de estrategias desarrolladas a través de las técnicas de marketing de contenidos orientado a generar relevancia, reputación y recomendación

Con 23 millones de personas activos en 2015, España está a la cabeza del uso y penetración de Internet en Europa (que en los jóvenes de 16 a 24 años es de prácticamente el 100%), especialmente, desde la generalización del uso de los smartphones (el 50% de los usuarios activos usan el móvil o la tableta como primer dispositivo para conectarse a la red). El 73% de los usuarios utilizan diariamente redes sociales para conectarse con su red personal, informarse, consumir y, sobre todo, participar apoyando aquellas demandas sociales que le son afines.

Los segmentos objetivos del Tercer Sector, es decir, aquella población que necesita ser acompañada, son los proveedores de recursos (tanto fuentes públicas como privadas) y la ciudadanía en general (con el objetivo de concienciar, formar y dar a conocer), y ambos están presentes en Internet. Por lo tanto, ‘estar es existir’.