Tenerife se convierte esta noche en la capital mundial de la música en español con la gala de entrega de los XIII Premios Cadena Dial, que se celebrará en el Recinto Ferial. Los galardonados este año serán David Bisbal, Vanesa Martín, Blas Cantó, Laura Pausini, Melendi, Cepeda, Pablo Alborán, Morat, Reik, Miriam Rodríguez, Marta Soto, Manuel Carrasco, Carlos Rivera y Adexe y Nau.

Los premios especiales por su trayectoria y aportación  al pop español corresponderán en esta edición a Malú, por sus 20 años en el mundo de la música, y el cantautor canario Pedro Guerra, que celebra el 25 aniversario de la publicación de su álbum ‘Golosinas’. La gala también contará con las actuaciones de Bustamante, Carlos Baute y Marta Sánchez, Funambulista, Diego Torres y Sebastián Yatra, entre otros.

Algunos de los detalles de la gala de esta noche han sido dados a conocer hoy [jueves 15] en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director de Cadenas Musicales de la SER, Vicent Argudo; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé y la directora regional de la Cadena SER, Lourdes Santana. En representación de los artistas han estado presentes las cantantes Vanesa Martín y Pastora Soler.

El presidente insular ha agradecido que los premios se entreguen nuevamente en Tenerife y ha puesto en valor el “talento canario” que llevarán a la gala los premiados Adexe y Nau y Pedro Guerra así como la cantante tinerfeña Ana Guerra, que actuará durante el acto. Alonso ha destacado también el “amor, ánimo y calidez” que da la isla a todos los artistas, “que cuentan con el apoyo de una cadena como Dial que promueve el lanzamiento de nuevas carreras musicales”. Ha dicho que la gala forma parte ya de la identidad de la isla “y es un elemento importante de la estrategia de promoción, con un retorno de la inversión superior a los 6 millones de euros”.

Por su parte, Vicent Argudo ha destacado que “vivimos este año una etapa espectacular para la música en español, que ya se escucha en países como Rusia o China”. Argudo ha manifestado que “es un orgullo que a través de la música hayamos podido traspasar fronteras y transmitir nuestra cultura a todo el mundo”.

El consejero Alberto Bernabé se ha referido al “perfecto maridaje” entre Tenerife, la música en español y Cadena Dial. “Para nuestra isla es muy importante que la música en español encuentre su epicentro aquí una vez al año con estos premios especialmente por lo que supone de repercusión nacional e internacional”.

Lourdes Santana ha incidido en el “gran esfuerzo” que supone un evento de estas características, “que no habría sido posible mantener sin el apoyo del Cabildo y Turismo de Tenerife”.

Vanesa Martín ha comentado que “es un privilegio y un orgullo” formar de una gala que tiene aspectos solidarios vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, y espera que lo que se va consiguiendo en la música, “tenga un crecimiento en todas las profesiones”. Ha apuntado que en Tenerife se han fraguado “duetos de muchísimo éxito, amistades duraderas y negocios muy prósperos en la industria musical”.

Junto a Pastora Soler, se ha erigido en representante de “mujeres luchadoras” de la industria musical que han forjado su carrera desde el principio “a pico y pala”, teniendo a la Cadena Dial como “aliado de primer nivel”.

Soler, por su parte, ha destacado que Tenerife siempre les recibe “con los brazos abiertos en una fiesta de la música en español que es un regalo donde se fraguan muchas cosas”.

Gala solidaria

La recaudación de la venta de entradas para la gala, que se agotaron en dos horas, será a beneficio de la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva (FAMAL), una entidad sin ánimo de lucro que integra asociaciones de mujeres y otras organizaciones ubicadas en distintas provincias de ámbito nacional, cuyo objetivo principal es la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género y contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y las niñas.

Otra parte de la recaudación irá destinada a la Escuelita del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, un aula del área de Pediatría que cuenta con actividades dirigidas a los niños hospitalizados para que no se desvinculen de su actividad escolar, se integren en el entorno hospitalario y hacer más agradable su tiempo de estancia en el centro.