El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, reúnen a los mejores expertos en materia energética en el I Congreso Internacional de Almacenamiento Energético a Gran Escala para analizar su integración en los territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico. El evento se celebra hoy [jueves 18] en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y mañana [viernes 19] en Presidencia de Gobierno con la presencia de una veintena de ponentes internacionales y casi centenar de participantes.

El congreso fue inaugurado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares. Alonso señaló que “el uso de sistemas de almacenamiento energético a gran escala ha estado presente siempre en el Cabildo  en las diferentes tecnologías que se han desarrollado a lo largo de los años. La tecnología se desarrolla de forma rápida y promueve un campo de aplicación e innovación que es muy interesante para la generación de empleo. El almacenamiento energético a gran escala es también muy relevante en sistemas insulares porque permite hacer sistemas más seguros y estables para el impulso de las energías renovables, así como para investigar y hace diferentes acciones”.

Por su parte, Juan Linares explicó que el congreso surge “por la inquietud del Cabildo por mejorar las condiciones de vida y el coste de la energía en la isla. Es una cita muy interesante porque contamos con unos ponentes de primer nivel y ha despertado el interés de todo el sector y de profesionales del ámbito de la gestión del agua y de los residuos”.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias,  DISA, RED Eléctrica de España y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, abordará a través de varias ponencias temáticas el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización.

La iniciativa se centrará en aquellas tecnologías que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años, omitiéndose aquellas tecnologías ya consolidadas como las derivadas de combustibles fósiles, nucleares o acumulación de agua en altura. En ese sentido, se tratarán aspectos como las tecnologías mecánicas (aire licuado, aire comprimido), electroquímicas (baterías Ion Li), químicas (biogás y sales fundidas) y electroquímicas (hidrógeno).

Desde el punto de vista técnico, se analizará el estado de la tecnología, su evolución, su integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos. Asimismo, desde la perspectiva económica, se solicitará a los ponentes que evalúen la inversión y amortización de una planta tipo con capacidad para X MW (valor a considerar a criterio del ponente en función del estado actual de la tecnología y su capacidad).