Tenerife, primer destino de España en contar con un Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial

El presidente insular, Pedro Martín, y la secretaria de Estado de  Digitalización  e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presentan el documento realizado por el Cabildo “para hacer de Tenerife un ecosistema inteligente que sirva de palanca de atracción para los nuevos perfiles de visitantes, aunando el talento de empresas, startups e instituciones”

El presidente del Cabildo,  Pedro Martín, y la secretaria de Estado, de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presentaron hoy el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial  para Tenerife, el primero de estas características que se aprueba en España y con el que se quiere ahondar en la mejora de la competitividad del sector  y en el desarrollo de Tenerife como Destino Turístico Inteligente.

En el acto participó también la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización de la corporación, Berta Pérez, cuya área  ha colaborado con Turismo de Tenerife en la elaboración de este Plan que “pretende consolidar la isla como referente tecnológico aplicado al turismo para ofrecer a la industria de los viajes nuevas y mejores experiencias”. Junto a ellos también intervino Cristina Aranda, redactora del trabajo y experta en Inteligencia Artificial.

Pedro Martín explicó que este documento es resultado del trabajo intenso que se está realizando desde el Cabildo “para hacer de Tenerife un ecosistema inteligente que sirva de palanca de atracción para los nuevos perfiles de visitantes, aunando el talento de empresas, startups e instituciones”.

“Tenemos que intentar identificar los gustos, las apetencias, las demandas de cualquier potencial cliente que esté en cualquier rincón del mundo y vamos a ser efectivos y competitivos en la medida en que conectemos un deseo con un destino”, explicó el presidente insular, quien recalcó que con la puesta en marcha de todas las herramientas incluidas en este Plan Director “haremos que sean mucho más felices nuestros residentes, pero también de todo aquel que nos visite y decida quedarse durante un tiempo aquí”.

Por su parte,  la secretaria de Estado aseguró que el Plan “es el mejor reflejo de la ejemplar consolidación de Tenerife como destino turístico inteligente que ha logrado impulsar la innovación y la apuesta por la integración de la tecnología en la estrategia turística y la dinamización económica y cultural de la isla, anticipándose a las necesidades y  mejorando la experiencia del turista”.

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Berta Pérez, destacó que el desarrollo de este documento está vinculado con el Plan de Modernización aprobado en 2020 por el Cabildo insular y con el conjunto de actuaciones impulsadas desde el comienzo de legislatura para “dar un salto en la mejora de los servicios y relaciones de la Corporación con la ciudadanía”.  En este sentido, explicó que el documento, elaborado con la colaboración de las áreas de modernización e innovación, “pone la punta de lanza a un modelo que se quiere exportar a todas las áreas del Cabildo”.

El documento forma parte de los proyectos preseleccionados por el Gobierno de Canarias para su ejecución con cargo a los fondos europeos Next Generation, dentro de los planes de sostenibilidad. Su  ejecución conllevaría un presupuesto  inicial de 1.000.000 de euros a distribuir en un plazo de ejecución de tres años, desde 2022 a 2024.

Se trata de un documento inicial  abierto, que servirá a Tenerife como motor de innovación, además de como base para la creación conjunta de planes de acción concretos con los sectores tecnológicos y turísticos de la isla, con los que se consensuará y definirá las primeras acciones a llevar a cabo, de acuerdo con sus prioridades y necesidades más inmediatas.

Al mismo tiempo se quieren ahondar en la consolidación de Tenerife como destino sostenible, con el foco puesto en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

Uno de los ejes de acción que se incluyen en este plan tiene como objetivo reforzar los esfuerzos y recursos tecnológicos de todos los agentes públicos y privados dedicados a innovación turística. Entre las acciones previstas en esta línea destaca la creación, por parte de Turismo de Tenerife, de una Smart Office Tenerife, dotada con cuatro perfiles técnicos, que ayudarán en la obtención de fondos europeos y en la gestión y justificación de los proyectos de innovación que se desarrollen. 

La puesta en marcha de esta oficina, para la que se licitará un concurso a partir de marzo de 2022, contará con un presupuesto anual adicional de 500.000 euros procedente de fondos propios.

Además, Turismo de Tenerife ya está trabajando en un mapeo de las empresas, startups e iniciativas de innovación que hay en Tenerife para obtener una radiografía exacta de cuál es el ecosistema innovador que hay en la isla y cómo se puede contribuir a impulsarlo.

Otro de los propósitos de este Plan pasa también por el mejorar la capacitación de la población tinerfeña en competencias digitales, mediante la formación, para lo cual se van a definir, junto con los sectores turístico y tecnológico, distintas acciones de educación, centradas es aspectos como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

El desarrollo del Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife se enmarca dentro de los trabajos emprendidos por el Cabildo para seguir consolidando  la posición de Tenerife como Destino Turístico Inteligente (DTI), distinción que obtuvo hace ahora un año, convirtiéndose en la primera isla española en obtener este reconocimiento.