Tenerife potenciará sus cualidades como destino deportivo en la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme 2021

El Cabildo, a través del patrocinio de la empresa pública Turismo de Tenerife, apoya la carrera que tendrá lugar el próximo 9 de octubre, y que transcurre por el Parque Rural de Anaga tiene cinco distancias incorporando este año con nuevos trazados

El evento contará con un estricto protocolo de seguridad y el evento seguirá todas las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, potenciará el atractivo de la isla como destino para la práctica de actividades deportivas durante todo el año con el patrocinio de la edición 2021 de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme, la carrera por montaña que transcurre por el Parque Rural de Anaga y que este año se celebrará el 9 de octubre. La prueba está impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del área de Medio Ambiente y de Deportes, y ejecutada por la Fundación Santa Cruz Sostenible.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, expone que “esta prueba y su visibilidad en los diferentes mercados emisores de viajeros nos permitirá, bajo la marca Tenerife No Limit, mostrar los espacios naturales de Tenerife, ideales para la práctica de deporte al aire libre”. En este sentido, añade que “Santa Cruz Extreme transcurre por uno de los lugares con más encanto de la isla, el Parque Rural de Anaga. Un entorno que se debe preservar y dar a conocer para que los amantes de la naturaleza puedan descubrir que Tenerife tiene verdaderas joyas”.

Pérez destaca que “de los 6,1 millones de turistas que nos visitaron en 2019, alrededor de un millón realizó, al menos, una actividad deportiva. Esto generó unos ingresos para el destino que superaron a los 73 millones de euros”. Aunque la crisis de la covid ha afectado a todos los destinos, Pérez alude a la seguridad que ofrece Tenerife para fomentar la actividad al aire libre tanto en invierno como en verano, ”y pruebas como la Santa Cruz Extreme invitan a nuestros turistas potenciales viajar a la isla, también por las posibilidades de practicar su deporte favorito que les brinda”.

Por su parte, Evelyn Alonso, concejala de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apunta “que es un gran reto organizativo en la actual situación, siendo un objetivo irrenunciable el  ofrecer la máxima seguridad a los participantes y que el evento se acomode a toda la normativa sanitaria actual”. Hizo hincapié que “la prueba cuenta con un plan específico de seguridad adaptado a la competición y entorno por donde transcurre el cual se une al general ya establecido, valorando las situaciones de peligro, determinando las medidas preventivas y con un plan específico de formación al personal de la organización y voluntarios”. Señalando por último “que la Santa Cruz Extreme es un espejo para difundir la belleza natural del Parque Rural de Anaga y demostrar la potencialidad de destino turístico del municipio”.

La Santa Cruz Extreme es un evento que tiene cuatro pruebas independientes lo que permite evitar masificaciones y que los deportistas disfruten del entorno sin aglomeraciones. La prueba más exigente sin duda será la ANAGA XTRM de 60 kilómetros, con más de 4.100 metros de desnivel positivo acumulado, con salida desde la Playa de las Teresitas y donde en su recorrido podrán disfrutar de lugares emblemáticas y caseríos como Chamorga, Roque Bermejo, el Faro de Anaga, Taganana, etc. Le sigue en dureza la ANAXA XTRM DE 33 Kilómetros y 2100 metros de desnivel positivo que son salida también desde la Playa de las Teresitas se adentrará por el histórico camino de Abicore con dirección a Taganana para ascender el histórico camino de Las Vueltas.

La tercera carrera la ANAGA XTRM de 19 kilómetros que tendrá su salida en el caserío Afur, con 1000 metros de desnivel positivo se dirigirá a Los Catalanes y por el Barranco de Valle Luis y Tahodio entrará en la ciudad.

Por último, la modalidad de Joëlette volverá a darle la oportunidad a equipos formados por cinco personas desde el Caserío de Los Catalanes hasta la meta en los aledaños de la Plaza de España en el centro de la ciudad, meta común para todas las distancias. En todas las distancias se han limitado el número de participantes que no sobrepasará en conjunto los mil atletas y las salidas serán escalonadas por modalidades y grupos.

La Fred. Olsen Santa Cruz Extreme apuesta este año por la defensa de los valores de la sostenibilidad, concienciación y respeto por los valores naturales, así impulsa la “Huella de Carbono Cero” para lograr la mínima incidencia, evitar todo tipo de plásticos, la recogida selectiva de residuos, etc.