De los 3.000 parados menos en Canarias durante el mes de mayo, 1.500 corresponden a Tenerife, lo que confirma el liderazgo de la Isla en la lucha contra el desempleo. Ello supone una disminución del 1,56 por ciento respecto a abril, y un 7,19 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. De igual modo, experimenta un incremento del empleo juvenil y de las contrataciones (19,6 por ciento) con respecto al mismo mes del pasado año. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la evolución positiva que se traduce en 30.273 nuevos contratos, un 16,38 por ciento más que en abril. Esta tendencia se produce también en el número de personas desempleadas que se ha reducido casi en un once por ciento en los últimos dos años.

Carlos Alonso, señala que “llevamos un recorrido muy positivo en materia de empleo. Desde el año 2013 hemos bajado la tasa de paro en 30.000 personas, se han creado nuevos puestos de trabajo en la Isla. Estamos liderando la creación de empleo en el archipiélago, pues prácticamente la mitad de los datos de bajada de paro se producen en Tenerife”. Añade que “son datos excelentes, que demuestran que el trabajo que estamos haciendo desde el Cabildo, a través del área de Empleo y Fifede, con proyectos como Barrios por el Empleo, Lanzaderas de Empleo, el Plan de Empleo y una nueva acción por la que vamos a rehabilitar espacios urbanos, son buenas iniciativas que están dando buenos resultados”.

Entre las prioridades marcadas por el Cabildo de Tenerife destacan las líneas de actuación en las políticas de empleo. Así, se han aumentado los presupuestos en el Área, hasta llegar a 11 millones de euros en 2017, lo que supone más del doble que el pasado año. Y todo ello se hace para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo a los jóvenes o a otras personas con dificultades para encontrarlo. Así, se ha producido una reducción del 23,82 por ciento en el número de desempleados con respecto a mayo de 2013.

En cuanto al empleo juvenil, en este periodo de tiempo han firmado 1.000 contratos más entre menores de 25 años que en 2016, lo que supone un incremento del 25 por ciento, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) dados a conocer hoy viernes [día 2].

En cuanto a los sectores en los que ha habido mayor contratación, destaca el de Servicios, con 26.000 contratos; Construcción, con 2.600; Industria, con 1.000; y Agricultura, con 600 contratos.

En este sentido, cabe recordar que el Cabildo ha apostado de manera decidida por iniciativas como ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, un proyecto que puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Los datos respaldan esta iniciativa, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y que ha ayudado a que más de 1.200 personas accedan a un empleo. Este programa, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se realiza gracias al trabajo colaborativo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan. De igual modo, el Cabildo destinará este año dos millones de euros para las subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, con el que dotará económicamente a las empresas que generen puestos de trabajo de calidad para personas en situación de desempleo.

Además, la Corporación insular trabaja en un proyecto dotado con casi tres millones de euros destinado a rehabilitar espacios urbanos mediante la contratación de profesionales de la construcción en situación de desempleo con dificultades para acceder a un puesto de trabajo en otros sectores.