Tenerife Licita propicia una media de cinco adjudicaciones internacionales al año para empresas de la isla

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Arturo Escuder repasaron la trayectoria de este programa de ayuda a las empresas de la isla en los siete años de su existencia

La plataforma Tenerife Licita, del Cabildo de Tenerife y Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido una media de cinco adjudicaciones internacionales al año para empresas de la isla, habiendo entrado en más de 70 listas cortas en siete años. Las listas cortas se consideran casos de éxito porque son el último escalón ante de la adjudicación de contratos, lo que evidencia la excelencia de los servicios ofertados por esta oficina de gestión. En estos siete años, el programa ha ofrecido más de tres mil oportunidades de negocio a las empresas de la isla.

“Tenerife Licita pretende proyectar a las empresas de Tenerife en el exterior y ganar un espacio en las licitaciones internacionales, consiguiendo así que las empresas locales generen empleo y diversifiquen su tejido productivo”, ha indicado la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez en la rueda de prensa de valoración del último año de esta plataforma. Tenerife Licita, dijo “es una oportunidad de acercarse a inversiones propuestas por organismos multilaterales, mercado que mueve más de 140 mil millones de euros, y donde no existen impagos, como el Banco Mundial, Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo Interamericano o el Banco Africano de Desarrollo”, y añadió que se trata de “uno de los mercados más importantes del mundo y que ofrecen ayuda al desarrollo en diversos sectores”.

La consejera delegada recuerda que este jueves, dentro del programa Tenerife Licita, se celebrará una jornada titulada ‘Gana contratos con la ONU’, en la que se darán consejos prácticos para la elaboración de ofertas de éxito de la mano de especialistas en licitaciones internacionales. La jornada tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife en modo presencial a partir de las 10.00 horas.

El vicepresidente  y presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de  Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, indicó que este programa “se ha convertido en un auténtico referente regional y nacional como modelo de impulso de la internacionalización de manera agrupada llegando incluso a ser adoptado por otras instituciones públicas”.

Respecto a las novedades implementadas en el año 2021, destacan el refuerzo del equipo ofreciendo dos técnicos en licitaciones internacionales dan soporte diario al servicio, o que el programa pasa a ser gestionado al 100% por parte de la Cámara de Comercio. Además de ello se han ofertado dos nuevos servicios, un programa de Formación y Consultoría Estratégica para el acceso al mercado de la ONU en el que participan diez empresas, y un servicio de Revisión ex-post de ofertas no ganadoras.

De cara al año que viene Tenerife Licita participará en el evento European Procurement Forum, que incluirá una visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que las empresas podrán reunirse directamente con los responsables de compras de su producto o servicio. Y una nueva convocatoria del Programa de Formación y Consultoría Estratégica para el acceso al mercado de la ONU, destinada a un total de 5 empresas participantes.