La Gomera es desde ayer miércoles capital de la alfarería española con la exposición Sabor a campo. Esta muestra itinerante llega a la Isla de la mano del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) que colabora con la Consejería de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo gomero con el objeto de divulgar el resultado de este oficio artesano.

El acto inaugural  sirvió de pistoletazo de salida para abrir al público una muestra compuesta por una treintena de piezas de toda España con importante valor, de gran perfección y vinculadas al mundo rural. Todas ellas caracterizan la riqueza de formas y funciones que han tenido estas obras a lo largo de los años.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo gomero, Emiliano Coello, apuntó a la relevancia que tiene esta muestra para la artesanía y la posibilidad que brinda a los amantes de este mundo el poder disfrutar de estas piezas en La Gomera. “Es un buen momento para acercarse hasta la Sala de Exposiciones y adentrarse en el trabajo de aquellos que con sus manos han realizado estas joyas artesanales”, dijo.

La estancia de esta exposición en la Isla se prolongará durante dos semanas y coincide con la reciente distinción de la Medalla de Oro de Canarias otorgada a Las Loceras. En este sentido,  Coello puso en valor la inclusión de una representación de la alfarería gomera en ‘Sabor a campo’ y trasladó el agradecimiento de la sociedad gomera a la labor que aún realizan estas mujeres “que garantizan la supervivencia de un legado patrimonial que refleja la evolución histórica de la sociedad”.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, señaló que acercar el trabajo artesanal a nuevos públicos para fomentar el conocimiento del arte popular es uno de los objetivos en los que trabaja con empeño la Corporación insular. “Queremos que la artesanía llegue a todas las personas y a todos los rincones”, indicó Medina quien insistió en “la importancia, casi necesidad, de que la ciudadanía pueda disfrutar del arte y de la historia; que conozca quiénes somos y de dónde venimos. En definitiva, cuáles son nuestras señas de identidad”.

En el transcurso del evento también participó el vicepresidente segundo, Alfredo Herrera; el consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, y representantes de la entidad colaboradora CaixaBank.

Hasta el próximo 1 de junio y con visitas guiadas para los colectivos

Hasta el próximo 1 de junio podrá visitarse la exposición ´Sabor a campo` de lunes a viernes  en horario de 10.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas. La entrada es gratuita y, de forma especial, aquellos colectivos, al igual que los centros escolares que lo soliciten, disponen de la posibilidad de conocer la muestra a través de visitas guiadas.