La Copa del Mundo de baloncesto femenino Tenerife 2018 comienza en la Isla este sábado 22 y acogerá hasta el próximo 30 de septiembre, día de la gran final, el mejor baloncesto del mundo. El Cabildo de Tenerife, junto al Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, ha apostado decididamente como patrocinador institucional por un evento que referencia a la Isla una vez más en el calendario mundial de eventos deportivos y de relevancia internacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que el impacto mediático de la Copa del Mundo “exportará la imagen de Tenerife  como un destino de vanguardia, moderno y preparado, que es capaz de albergar grandes eventos de índole mundial como éste”.

La Federación Española de Baloncesto se ha mostrado en los últimos días muy satisfecha en el aspecto organizativo y a nivel infraestructuras, como así lo ha manifestado José Luis García, director de operaciones para la Copa del Mundo de la FEB, lo que reafirma el objetivo de conseguir que la de Tenerife sea “la mejor Copa del Mundo de la historia”.

Más allá de la repercusión económica o  turística para la Isla, el presidente insular incide en la importancia de visibilizar el papel de la mujer en el deporte y fomentar la participación femenina en el ámbito deportivo, “algo que llevamos trabajando intensamente en el Cabildo desde hace varios años”.

Pabellón Insular Santiago Martín

El Cabildo de Tenerife ha realizado una inversión de  339.000 euros en el Pabellón Insular Santiago Martín para llevar a cabo mejoras relacionadas con la iluminación, el saneamiento del parqué y en materia de seguridad.  Así, el nuevo sistema de iluminación técnica de la pista deportiva es ya de última generación. La luz dinámica y conectada de Signify mejorará la experiencia de los aficionados en el Pabellón y transformará la experiencia de iluminación cumpliendo con los estándares más recientes de difusión televisiva de la FIBA. Los aficionados podrán disfrutar de espectáculos de luces, previos al partido, controlados digitalmente y las nuevas posibilidades de la iluminación permiten convertir al Pabellón Santiago Martín en un lugar dinámico y polivalente para eventos deportivos.

Por otra parte, se mejoró el parqué de la pista de juego y se instaló la cabina de control organizativo UCO para la coordinación de seguridad de los eventos, con una situación estratégica y visión general del recinto.

Estas mejoras se suman al acondicionamiento y modernización de diversas instalaciones deportivas de la Isla, que beneficiarán la práctica deportiva de los equipos locales y sus respectivas competiciones.

Plan de Legado Copa del Mundo Tenerife 2018

Paralelamente a la celebración de la Copa del Mundo de baloncesto femenino, el Cabildo de Tenerife ha colaborado activamente en el diseño y ejecución de un plan de actividades complementarias con el objetivo de dejar una huella en el deporte y el baloncesto local y que empezaron a desarrollarse tras el anuncio de Tenerife como sede del evento más importante del baloncesto internacional femenino, extendiéndose hasta febrero de 2019.

El plan tiene programadas más de medio centenar de actividades que buscan promocionar el baloncesto y sus valores en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, y potenciar, visibilizar y reflexionar además sobre el deporte femenino, objetivos que se alinean con las líneas programáticas de Tenerife Deporte, programa de la estrategia de capacitación Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.

Esas actividades incluyen partidos oficiales de la selección masculina. Tenerife también será el escenario escogido por la Federación Española de Baloncesto para que la selección dispute sus partidos oficiales de clasificación para la Copa del Mundo 2019 el próximo mes de diciembre y en febrero de 2019 y el torneo de preparación para el Mundial que se celebró el pasado fin de semana en los pabellones que albergarán el gran evento FIBA, el Santiago Martín y el Quico Cabrera con las selecciones de Australia, Japón, China y España como protagonistas.

Las actividades para la promoción de la actividad física y mejora de la salud, como “La Copa del Mundo Para Tod@s” es otro de los principales atractivos de este programa de legado. Fernando Romay y Elisa Aguilar están desarrollando, con la ayuda de técnicos de la Federación Canaria de Baloncesto, entrenamientos de baloncesto en colegios y pabellones deportivos para niños y niñas, personas con discapacidad y para la tercera edad.

Además de entrenamientos de baloncesto, los embajadores y embajadoras de la FEB desarrollarán otros ejercicios complementarios para una adecuada preparación deportiva. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar e impulsar la actividad física y los hábitos de vida saludables a través del baloncesto, mostrando sus beneficios para mejora de la salud y la calidad de vida, objetivos compartidos con los programas “Tenerife Isla Activa” o Escuelas Activas del área de Deportes del Cabildo insular.

Los seminarios “World Cup Es Salud”, el Desafío Copa del Mundo 2018 (KM D+ KM D-) en los IES de las Islas, las charlas “Un mundo de valores” o la “Escuela de Familia” complementan el programa de actividades del Plan de Legado.

Para reforzar el fomento de la práctica deportiva entre las mujeres y visibilizar el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general, se han programado también las charlas “Inspiration Women”. Estos objetivos son compartidos también por el programa Mujeres y Deporte de Deportes Tenerife.

Deportivamente, el Plan de Legado de la Copa del Mundo 2018 contempla también torneos “Plaza 3×3”, con Fernando Romay y Elisa Aguilar. El próximo tendrá lugar el 29 de septiembre en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife coincidiendo con la jornada de Plenilunio.

Todas estas actividades están siendo difundidas desde la plataforma digital ‘Estrellas en la Pista’ (http://estrellasenlapista.fcbaloncesto.es/), puesta en marcha para promocionar el baloncesto femenino en el Archipiélago y sus éxitos.

En la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que se disputará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre. La selección española tendrá a Bélgica, Japón y Puerto Rico como primeras rivales en su nuevo asalto a la Copa del Mundo de Baloncesto (grupo C). La gran favorita, Estados Unidos, vigente campeona olímpica y del Mundo, se enfrentará con Letonia, China y Senegal, en el grupo D. Los otros dos grupos están compuestos por Francia, Grecia, Canadá y Corea del Sur (A) y Austria, Turquía, Argentina y Nigeria (B).

Pueden seguir la actualidad de la Copa del Mundo en la web de la FIBA: http://www.fiba.basketball/es/womensbasketballworldcup/2018