Sábado, 11 de septiembre de 2021

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha asistido al evento, que se celebra hasta hoy sábado en la ciudad portuguesa de Évora, y en el que la isla ha salido reforzada en su apuesta por el turismo para la observación de las estrellas con el reconocimiento recibido por parte del Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz, el único de los ocho parques certificados en el mundo con el que cuenta Canarias

 

La isla ha destacado como destino Starlight, para la observación de las estrellas en la I Conferencia Internacional de Astroturismo, celebrada desde el pasado día 8 hasta hoy sábado 11 en la ciudad portuguesa de Évora. El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha podido testar el prestigio que el territorio insular tiene en exterior, a través de instituciones como el Observatorio de Astrofísica de Canarias o también del Parque Estelar Camino Barranco de Badajoz, el único parque de este tipo certificado en Canarias, uno de los ocho que hay en el mundo y que, además, ha recibido el ‘Reconocimiento Starlight 2020 a la Educación y Difusión de la Astronomía’.

Pérez asegura que esta cita “supone el un hito internacional en el ámbito del Astroturismo, organizado por la Fundación Starlight y a la que han acudido diferentes organizaciones, países y regiones, de entre las que Tenerife destaca, sin ninguna duda”. Añade: “No obstante, según datos de 2019, más de 200.000 personas realizaron una actividad de observación de estrellas durante sus visita a Tenerife; a lo que se une el reconocimiento al parque estelar con el que contamos en nuestra isla y del que nos sentimos muy orgullosos”. 

La delegación tinerfeña también estuvo compuesta por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, quien dio a conocer, durante el congreso, la primera fotografía del Archipiélago realizada con la cámara Drago, realizada con tecnología 100% canaria. Del mismo modo, han estado presentes la propia presidenta de la Fundación Starlight (cuyas sede se encuentra en la isla), Antonia Varela; el doctor en Astrofísica de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio Belmonte, y el investigador del IAC Garik Israelian, además de guías Starlight insulares como José Antonio París. 

El reconocimiento la empresa Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz, asociada a Turismo de Tenerife, fue recogido por sus directores, José Ramos y Sandra Ramírez. Esta última ofreció, además, una ponencia titulada ‘Reserva Natural del Cielo y la Tierra’. El Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz se ha convertido en empresa de referencia de esta actividad en la isla, y ha obtenido recientemente por parte de la NASA la certificación del programa ‘Educator Professional Development Event’, con lo que se convierte en la primera en España y segunda de Europa en obtenerlo. 

El encuentro en Évora ha sido, además, escenario de la presentación de un pacto firmado en el Parlamento de Canarias en junio 2021 por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW España y la Fundación Starlight para defender ante la ONU que la Calidad del cielo y el acceso a la Luz de las Estrellas sea el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 18. 

El consejero delegado de Turismo de Tenerife ha valorado la apuesta por la introducción del ODS18 en la lista de la Organización de las Naciones Unidas por Calidad del cielo y acceso a la luz de las estrellas, propuesto en la tarde de este viernes, con el inicio de una campaña de apoyo, a través de un formulario online. 

Tenerife es un destino preferente en Europa para la observación de estrellas gracias a la calidad de su cielo. Aparte de los telescopios del prestigioso Instituto de Astrofísica de Canarias, varios espacios naturales y municipios de la isla, además de algunos establecimientos alojativos, cuentan con la certificación Starlight, como es el caso del Parque Nacional del Teide o los municipios de Granadilla de Abona y La Matanza de Acentejo. 

La conferencia ha supuesto una importante cita mundial destinada a representantes del ámbito del turismo de las estrellas, por lo que ha reunido a administraciones públicas, instituciones científicas, universidades, las comunidades locales y agencias de viajes. Durante los cuatro días de duración del encuentro, los asistentes han compartido experiencias y reflexionarán acerca de los retos de esta actividad para los próximos años. 

La I Conferencia Internacional de Astroturismo cuenta con la organización y patrocinio de la Fundación Starlight, la Asociación Dark Sky Alqueva y cuenta con la colaboración de la Universidad de Évora, el Centro Interdisciplinario de Historia, Cultura y Sociedades (CIDEHUS, Universidad de Évora), y el apoyo del Grupo de Trabajo de Turismo.