Tenerife ha conseguido  mantener estable el número de turistas alojados a pesar del importante crecimiento turístico experimentado en 2016 que marcó cifras récord de visitantes, un techo que será difícil de superar. Así lo indica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien augura que la dinámica este año “tenderá probablemente a una cierta estabilidad y al mantenimiento de la cifra de alojados”.

De hecho, los dos primeros meses del año muestran un leve descenso del global de alojados, “aunque los clientes han crecido un 0,1 por ciento en los establecimientos hoteleros y llegan a incrementarse un 7,5 por ciento en el caso de los hoteles de cinco estrellas”, indica el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo contabilizan en febrero un total de 429.305 turistas, un 0,8 por ciento menos que el año anterior, un dato que sigue siendo uno de los más altos de la serie histórica registrada.

Los turistas que pasaron sus vacaciones en la Isla en el mes de febrero generaron 3.338.702 pernoctaciones, un 4,1 por ciento menos en relación al mismo mes de 2016. La ocupación de los establecimientos turísticos de Tenerife se situó en un 75 por ciento en el mes (-1,1 %) y la estancia media se recorta en 0,27 puntos para una permanencia media de 7,78 días.

En cuanto a los indicadores zonales, el Sur de la Isla pierde un 2,2 por ciento de turistas mientras en el Norte de Tenerife contabiliza un 8,6 por ciento más de clientes en sus establecimientos turísticos.

Mercados emisores

El turismo nacional, con un total de 120.650 españoles alojados, registra en los dos primeros meses del año un aumento del 1,8 por ciento mientras que los alojados extranjeros descienden un 1,1 por ciento para un total de 736.0000 turistas internacionales.

Los británicos, 285.658 alojados en el período, bajan un 1,9 por ciento en tanto que el turismo alemán acumula un descenso del 5,6 por ciento en los dos primeros meses de 2017. El balance es positivo para los mercados francés (+8,4 %), belga (+2 %) y suizo (+3,4 %) y especialmente para los mercados de los Países del Este, que registran un incremento del 14 por ciento.

Descienden los turistas italianos (-10 %) y rusos (1,6 %) mientras que los mercados nórdicos parecen iniciar en 2017 el camino de la recuperación ya que se producen subidas de dos de los cuatro emisores nórdicos.