Tenerife conmemora el próximo viernes [día 18] el 130 aniversario del cultivo del tomate de exportación en Canarias con una jornada en la que se abordará su historia, su importancia económica y las  posibilidades gastronómicas de un producto fundamental de la historia del Archipiélago.

El acto, organizado por el Cabildo y la Fundación Cajamar con la colaboración de la Federación de Productores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tenerife (Aceto) y el apoyo del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura, tendrá lugar en el salón de actos de la cooperativa COAGISORA de Guía  Isora.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca la importancia de este cultivo “porque ha jugado un papel fundamental no solo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista geográfico, demográfico y cultural, por lo que se merece un acto de estas características en el que se visibilice esta relevancia”.

La jornada matinal del próximo viernes estará reservada a tres expertos, que abordarán la historia del sector en los últimos 130 años. Nicolás González Lemus, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, hablará sobre los inicios de la producción de tomate mientras que Manuel Rebollo, doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, disertará sobre la singularidad del cultivo y la exportación del tomate en Canarias. Por último, intervendrá el historiador Ricardo Jesés Valeriano, que hablará sobre la aportación de La Gomera al desarrollo del tomate canario.

Gastronomía

A continuación, a partir de las 14,00 horas, el cocinero Juan Carlos Padrón, chef del restaurante ‘El rincón de Juan Carlos’, hará una demostración culinaria en la que mostrará las cualidades y singularidades del tomate canario en la cocina. Este acto será retransmitido en directo y por Internet (streaming) a través del canaltenerife.tv.

En la jornada se abordará también la historia del tomate desde el punto de vista gastronómico y el trayecto que realiza este producto desde Canarias hasta el consumidor final a través de un documental realizado por Gustavo Rodríguez.

A las 18,00 horas comenzarán diferentes testimonios relacionados con vivencias de la zafra a cargo de cosecheros de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y, por último, el proyecto cultural de desarrollo comunitario La Aldea realizará una representación de la actividad de un antiguo almacén de empaquetado. La jornada concluirá con un brindis con vinos y quesos de Tenerife.