El Boletín de Coyuntura Económica, documento que elabora el Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para informar sobre los datos de la economía insular, refleja que durante el tercer trimestre del año 2018 se observa como la economía de la Isla comienza a estabilizar los resultados alcanzados durante el periodo de recuperación, iniciado a finales de 2013. Así lo ha explicado hoy, día 7, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien presentó en rueda de prensa los datos del informe junto al vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

El presidente insular recalcó que las cifras relativas a julio, agosto y septiembre de este año muestran un número de empresas superior al de hace un lustro y que en el tercer trimestre del año  se ha contabilizado la mayor cifra de trabajadores de la historia de Tenerife, “alcanzando los 386.670 ocupados, lo que demuestra que la Isla ha sido capaz de recuperar todo el empleo perdido”. Carlos Alonso recordó que Tenerife ha registrado un importante incremento poblacional, lo que hace que también aumento el número de personas que demandan empelo. “Nuestro reto ahora es aumentar la cualificación a las personas que buscan un puesto de trabajo e incidir en la mejora de los salarios”, aseguró.

El vicepresidente socioeconómico insistió en que “en los últimos cinco años desde el Cabildo se ha intensificado el esfuerzo para generar más oportunidades laborales”. Recalcó que el principal objetivo es seguir trabajando “para generar más empleo y que este sea de calidad”. Como ejemplo, recordó que una de las medidas que buscan este reto es reducir el número de días de pago a proveedores, como así ha hecho la Corporación insular.

La directora de la Cámara de Comercio de la provincia dio cuenta de los principales datos del boletín entre los que destaca los máximos registrados en empleo y empresas creadas. Así, detalló que algunos de los indicadores que muestras esa estabilización de la economía de la Isla son, entre otros, la cifra de matriculaciones de vehículos, los datos del empleo creado por áreas o la cifra de turistas.

En los años de crisis y de recuperación, Tenerife se ha preparado para afrontar un modelo económico y social cada vez más exigente, con nuevos y diversos retos que a los que hacer frente, entre los que se encuentra el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la formación de los desempleados y trabajadores, la digitalización de la economía, el desarrollo tecnológico y la promoción de la innovación en un sentido amplio, la conservación de los recursos naturales y patrimonio ambiental y cultural, el mantenimiento de las infraestructuras para mejorar la competitividad, la apuesta por ampliar la conectividad y  la búsqueda de la calidad del destino turístico, entre otros.

Estos objetivos y retos confluyen en conseguir una modelo de desarrollo económico que no solo se sustente en crecimiento, sostenible y sostenido en el tiempo. Por eso, ahora, ante la estabilización de las cifras de crecimiento económico y una previsible moderación en los ritmos de generación de empleo, el principal reto de cara al futuro es seguir trabajando para consolidar los resultados y avanzar en esta senda.

 

Datos del Boletín por áreas:

Consumo. El gasto en consumo de las familias tinerfeñas durante el tercer trimestre del año se mantiene estable, aunque con una tendencia de desaceleración respecto a las cifras de hace un año. Las matriculaciones de turismos en el tercer trimestre ascienden a 6.905, un 2,4% más que en el trimestre precedente y apenas un 0,3% más que los matriculados durante el verano del año 2017.

Inversión. En septiembre existían en la Isla un total de 27.729 empresas inscritas a la seguridad social con algún trabajador a su cargo, 51 más que las existentes en junio de este mismo año, 527 por encima de las que había en septiembre de 2017. El 77,52% de las empresas de Tenerife prevé mantenerse estable o mejorar su actividad en el último cuatrimestre del año.

Agricultura. El número de empresas agrícolas inscritas a la seguridad asciende a 1.029 negocios, 12 más que un año antes. Septiembre finaliza con 1.452 parados en el sector agrícola, 343 menos que los existentes en el mismo mes de 2017.

Construcción. El empleo en el tercer trimestre del año ascendía a 22.716, un 9,2% por encima del contabilizado en septiembre de 2017, con 1.919 empleos más. La venta de cemento crece un 41% respecto al tercer trimestre del año 2017, superando el incremento medio regional que fue del 27,1%

Industria y energía. El sector industrial de la Isla continúa con la progresiva y prudente recuperación iniciada a mediados de 2013 y comienzos de 2014. El número de empleos industriales alcanzaba en septiembre la cifra de 16.653 trabajadores, el mejor registro en nueve años.

Servicios. Tenerife cierra septiembre con 311.367 afiliados a la seguridad social en el sector de servicios, 9.371 más que hace un año. También las cifras de desempleados inscritos continúan retrocediendo a tasas del 1,1% trimestral y del 3,2% en su promedio anual respecto a las cifras de hace un año. Septiembre finaliza con 66.410 parados registrados en el sector de servicios, 2.747 menos que los existentes un año antes, cifra que se asemeja a valores de mediados del año 2009.

Hostelería y turismo. El total de turistas que visitaron Tenerife durante los meses de julio, agosto y septiembre fue de 1.453.966, el 7% más que en el segundo trimestre del año, pero el 5,7% menos que los entrados en el verano de 2017. El sector de la hostelería (alojamiento y restauración) experimenta un incremento del empleo del 2% trimestral y del 1,9% anual, un porcentaje que no ha dejado de ser positivo desde el tercer trimestre del año 2010.

Transportes. El número de empleos muestra un crecimiento del 4,5% respecto al cierre del segundo trimestre del ejercicio con 855 trabajadores más que en junio. El número de empresas de transporte con algún trabajador a su cargo experimentó un moderado crecimiento del 0,6% durante los tres meses de verano con 11 actividades más, dando continuidad a una nueva variación interanual, la cuarta consecutiva, también del 0,6%, que sitúa el número total de empresas de transporte en la isla con algún trabajador a su cargo en las 1.760.

Mercado de trabajo. Tenerife recupera todo el empleo perdido durante la crisis, alcanzando una cifra histórica de ocupación con 386.670 trabajadores en el tercer trimestre de 2018.  La tasa de paro se sitúa en el 18,9%, tras reducirse un 1,15% durante los meses de verano y un 0,6% en el último año.  Un nivel inferior a la media regional (19,64%).