El Consejo de Europa aprueba un proyecto para financiar con 10.000 € un proceso de investigación y divulgación de conocimientos prácticos en materia de interculturalidad dirigido al personal que desarrolla proyectos públicos en estos territorios

El desarrollo de la competencia intercultural con carácter transversal es una tarea que adquiere cada vez más importancia en ámbitos como el aprendizaje de idiomas, la enseñanza o la empresa. Sin embargo, en lo que respecta al personal técnico y político al servicio de las administraciones locales, su implementación aún tiene recorrido por hacer. De hecho, la incorporación de la competencia intercultural a las organizaciones públicas y privadas es una demanda con creciente interés entre estos colectivos conscientes de la población diversa en culturas a la que se dirigen. Es por ello que las ciudades de Bilbao, Castelló de la Plana y Donostia-San Sebastián, junto a la isla de Tenerife, comienzan este verano a trabajar la temática desde una aproximación práctica aplicada al diseño, ejecución y evaluación de proyectos con el apoyo del Consejo de Europa, a través de su programa de Ciudades Interculturales.

A través de tres fases implementadas mediante metodologías participativas, este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de competencias interculturales entre el personal al servicio de las administraciones locales para avanzar en la construcción de ciudades interculturales. Para ello, en una primera fase, se llevará a cabo un muestreo entre las y los profesiones de diversas áreas de la Administración para discernir cuáles son sus dudas a la hora de diseñar, implantar y evaluar iniciativas interculturalmente competentes.

A posteriori estas cuestiones serán resueltas en la segunda fase, con un módulo formativo de carácter práctico que permitirá a las personas vinculadas a las corporaciones locales interiorizar de un modo progresivo aquellos elementos indispensables para que cualquier proyecto que se promueva desde el sector público contemple la perspectiva intercultural.

Finalmente se llevará a cabo la tercera fase del proyecto, consistente en la elaboración y difusión de un manual práctico para la elaboración de proyectos destinado a ofrecer a la plantilla de las administraciones públicas las claves a tener en cuenta en el proceso de diseño de iniciativas con perspectiva intercultural. Este manual servirá, además, a diferentes ámbitos de competencia sectorial de las administraciones locales, así como a la evaluación de las propuestas de entidades privadas que concurren en convocatorias de subvenciones municipales o licitaciones públicas.

Todo ello supone dar respuesta a la necesidad planteada por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), de la que todos estos territorios forman parte desde hace ya varios años, en su Plan anual de intervención 2020, donde figura la idoneidad de actuar para el desarrollo e implementación de herramientas prácticas que permitan adquirir los conocimientos precisos y responder a las necesidades que plantean las ciudades diversas.

Tenerife, Bilbao, Castelló de la Plana y Donostia-San Sebastián, como territorios pertenecientes a la RECI, cuentan con una experiencia previa de ocho años en materia de mutua colaboración. A ello se une no solo el entendimiento de las peculiaridades del personal público que los cuatro territorios poseen a través de la participación en el proyecto de sus ayuntamientos y del Cabildo Insular, sino también la especialización en transferencia de conocimiento que aporta la Universidad de La Laguna y su Fundación General como participantes a través del papel que tiene en esta iniciativa Juntos En la misma dirección, la estrategia de gestión de la diversidad cultural promovida desde la Consejería Insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen.

“Es un acierto que contemos para este proyecto, destinado a las y los profesionales públicos, con una estrategia consolidada para acercar la convivencia intercultural como es Juntos En la misma dirección. La interculturalidad es algo que nos enriquece a todos y en una Isla tan diversa culturalmente como Tenerife, es imperativo que el personal de la Administración Pública actúe en consecuencia a esa diversidad”, señala la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso.

Asimismo, en el marco de desarrollar capacidades interculturales en el ámbito público, el Consejo de Europa ha financiado un proyecto paralelo en las ciudades ucraniana y australiana de Melitopol y Ballarat, respectivamente. Se trata de una cooperación entre ambos países que centran sus esfuerzos en garantizar la máxima difusión de la información en materia de interculturalidad. Para ello, la capacitación se enfoca no solo en el conocimiento de este ámbito concreto, sino especialmente en los principios aplicables en su adaptación a cada uno de estos territorios.

En la línea de Tenerife, Bilbao, Castelló de la Plana y Donostia-San Sebastián, también las ciudades de Melitopol y Ballarat pondrán en marcha un módulo de capacitación y un manual destinados a las autoridades locales y varios sectores de la sociedad, como los medios de comunicación o la policía. Una labor en la que ya están implicadas el Ayuntamiento de Melitopol, la Universidad Pedagógica Estatal de Melitopol, el Centro de Estudios Sociales de Melitopol, el Centro Juvenil de Melitopol, la Asociación de Minorías de Melitopol, las Bibliotecas de Melitopol, el Consejo Regional Multicultural de Ballarat (BRMC), el Centro de Salud Comunitaria de Ballarat, el Centro para la Juventud Multicultural, los Servicios para la Juventud de la Ciudad de Ballarat, las Bibliotecas de Ballarat y la Ciudad de Ballarat – Embajadores Interculturales. Y con ello estas ciudades de Ucrania y Australia, se suman a los territorios españoles de Tenerife, Bilbao, Castelló de la Plana y Donostia-San Sebastián como aliadas para la construcción de sociedades cada vez más interculturales.