El Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia de Energía de Tenerife participaron recientemente en la tercera reunión celebrada en Funchal (Madeira) del proyecto europeo SEAFUEL, una iniciativa cofinanciada por el programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 que tiene como objetivo utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono.

La tercera cita transnacional de socios fue organizada por la Agencia Regional para la Energía y el Medio Ambiente de la Región Autónoma de Madeira (AREAM) y se dividió en dos sesiones. Durante el primer día, los socios abordaron la implementación de las actividades y tuvieron la oportunidad de discutir y planificar las próximas actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto. Uno de los principales puntos tratados fue la planificación e implementación de la planta piloto del proyecto, que se instalará en Tenerife en las instalaciones del ITER. Esta planta será la primera hidrogenera renovable de Canarias y con ella se abastecerá a una flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento.

En la segunda jornada, los socios asistieron al seminario “Hidrógeno para el transporte”, en el Instituto do Vinho, Bordado e Artesanato da Madeira y en el que participaron las empresas Galp (TBC), CaetanoBus y Aquartera, y el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), quienes expusieron su visión sobre el uso del hidrógeno en el transporte, haciendo especial hincapié en el transporte terrestre y marítimo.

Con un presupuesto total de unos 3,5 millones de euros, el proyecto SEAFUEL busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local, apoyando así el cambio hacia una economía baja en carbono. Se probará en las Islas Canarias, Madeira y las Islas Aran y utilizará la experiencia e infraestructura de los socios en materia de energías renovables, a saber, solar, eólica y marina, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible para ser utilizado por las autoridades locales de transporte. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible de hidrógeno a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

El proyecto SEAFUEL está cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 (http://www.atlanticarea.eu) que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones Atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial. Los socios del proyecto son: de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool y las empresas Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira; y de Bélgica, la Asociación Europea de Hidrógeno.