Tenerife Artes Escénicas, programa promovido por el Cabildo insular, abre el mes de marzo con dos actuaciones de teatro, que tendrán lugar este sábado [día 3]. Platónica y Timaginas son las compañías que actuarán en El Sauzal y Los Realejos, respectivamente, dentro de esta iniciativa de teatro y música profesional.

Platónica Teatro será la primera de las compañías en actuar y lo hará con su  espectáculo La lengua en pedazos en el Espacio Cultural La Pirámide de El Sauzal a las 20:30 horas. El Teatro Cine de Los Realejos acogerá La conquista más pirata, de Timaginas Teatro, a las 21:00 horas.

La lengua en pedazos cuenta la historia de Teresa, una monja que se fuga de su convento, el de la Encarnación, por no ajustarse a las reglas de austeridad que ella considera que deben existir. Luego,  en un ejercicio de rebeldía, funda junto con otras doce monjas el Monasterio de San José, donde decide volver al cristianismo primitivo y vivir de la caridad. Esto provoca un escándalo en la ciudad y en los altos estamentos de la Iglesia, que decide enviar al inquisidor Salazar para que hable con ella y la obligue a renunciar a sus intenciones o la haga desaparecer.

La conquista más pirata realiza una recreación de los ataques de piratas a Canarias contados en clave de humor por cuatro actores que se van transformando para dar vida a los personajes que escribieron la historia. Los Reyes Católicos, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el contralmirante Nelson y el corsario lagunero Amaro Pargo, entre otros, serán los protagonistas de este montaje escrito en verso “de manera fiel y rigurosa” por Armando Jerez y María Rodríguez, fundadores y directores de la compañía.

Tenerife Artes Escénicas es un programa del Cabildo incluido en su estrategia Tenerife 2030 que desarrolla conjuntamente con los Ayuntamientos y salas de titularidad pública y privada de la isla. El objetivo es  desarrollar en el territorio estrategias de coordinación, administrativas, económicas y técnicas que permitan ofrecer una programación artística de calidad.