Tenerife Artes Escénicas, el programa que promueve el Cabildo con los ayuntamientos de la Isla, comienza la semana que viene con cinco funciones de teatro, danza y títeres. Los municipios de Santa Úrsula, Adeje, San Miguel de Abona, La Victoria de Acentejo e Icod de los Vinos reciben los espectáculos de cuatro compañías entre el lunes [día 23] y el martes [día 24].

Teatro KDO lleva el lunes [día 23] a partir de las 17:00 horas hasta la Biblioteca Municipal La Corujera de Santa Úrsula su espectáculo El árbol de la palabra. En esta obra aparecen Letralia y Abecedario, dos personajes que van a narrar muchas historias relacionadas con las letras, los números, las notas musicales y los colores, y además interpretarán varias canciones. Es un espectáculo interactivo donde los niños cantarán, bailarán, pintarán y participarán en la escenificación de un cuento.

Por su parte, Bolina Títeres estará a las 17:00 horas en el Convento de San Francisco de Icod de los Vinos con A leer el Quijote. En esta obra, Miguel de Cervantes -ayudado por sus amigos- cuenta la historia de uno de sus personajes favoritos, don Quijote, quien, junto a su escudero Sancho Panza, vivirá tragicómicas aventuras. Don Quijote, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca deshacer agravios y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Para que este singular personaje pueda seguir viviendo sus aventuras, Cervantes nombrará Caballeros de la Lectura a grandes y pequeños.

Media hora más tarde, a las 17:30 horas del lunes, I+D Danza escenificará Viaje al sistema solar, dirigido por Ana Beatriz Alonso, directora de la compañía, en el teatro del Centro Cultural de Adeje. En esta historia se habla de Ana, una simpática científica que viaja por la Luna, el Sol y el resto del Sistema Solar, visitando sus ocho principales planetas y definiéndolos por medio del color, la sonoridad de los instrumentos musicales y su movimiento a través de danza clásica, española y flamenco. El espectáculo cuenta con música de Debussy, Falla, Puccini y Satie, entre otros, interpretado por la soprano y pianista Satomi Morimoto junto a la percusionista Sisi del Castillo.

La mañana del martes [día 24] la abre Morfema Teatro con su Lazarillo de Tormes a las 11:00 horas en el Instituto de San Miguel de Abona. La obra, una hipotética carta que el autor envía a un corresponsal anónimo, cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde que nació sin honra en un río de Salamanca, el Tormes. El pequeño quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre.

La Victoria de Acentejo recibe a las 17:00 horas del martes en su biblioteca municipal a Bolina Títeres con Ratones de biblioteca. Esta puesta en escena habla de Bolina, una niña a la que le gusta mucho leer e imaginar cuentos mientras viaja y juega a contar los cuentos que lleva en sus grandes libros. Pulgarcita, escondida en su bolsillo, no va a dejar que Bolina narre sus cuentos de ratones hasta que le cuente su favorito.