La artesanía de Tenerife estará representada en la Feria Regional, que se celebra en Gran Canaria desde hoy hasta el próximo domingo, con una exposición sobre alfarería en la que han participado los cuatros centros de la Isla.  En concreto, la muestra, impulsada por el Cabildo, lleva el título  ‘Alfarería tradicional, contexto contemporáneo’ y está compuesta por piezas que han sido resultado del workshop impartido por el diseñador Alberto Ochoa a los centros alfareros de Tenerife que permanecen en activo.

En concreto, el Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A., con el fin de fomentar la protección y difusión de los oficios tradicionales en riesgo de desaparecer, ha llevado a cabo un curso de innovación para los centros alfareros de Tenerife: Las Miquelas (Candelaria), Cha Domitila en Arguayo (Santiago del Teide),  La Guancha  y San Miguel de Abona.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó que la actividad formativa ha tenido como principal objetivo dotar de nuevas herramientas de creación a los alfareros tradicionales para que así puedan elaborar productos innovadores que faciliten la ampliación de su negocio y les proporcione, sobre todo, sostenibilidad económica. “Queremos que los artesanos puedan enfrentarse a la competencia de los productos importados, que se venden a bajo precio, por lo que hemos trabajado para que, en todo momento, se diferencien y transmitan el valor de sus productos originales”, señaló. Además, insistió en que durante la celebración de la Feria Regional participan 32 artesanos de Tenerife.

La exposición ‘Alfarería tradicional, Contexto Contemporáneo’ presenta la elaboración de nuevos conceptos, formales y estéticos, usando como base la técnica tradicional alfarera y materias primas locales. Para ello, se aportó formación, tanto práctica, como teórica, abordando aspectos como el costo del producto, el estado actual del mercado, el público objeto, y las técnicas de presentación, entre otros.