La isla de Tenerife acogerá la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino del 22 al 30 de septiembre de 2018, una iniciativa que ha fructificado gracias al acuerdo entre el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y la Federación Española de Baloncesto. Los detalles de la competición fueron detallados hoy [miércoles 19] en una rueda de prensa que contó con la presencia de los presidentes del Cabildo y Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente; los alcaldes de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz y José Manuel Bermúdez; y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

La selección española dirigida por Lucas Mondelo, actual campeona de Europa, será la anfitriona de un torneo con las mejores 16 selecciones del planeta. La promoción de la Copa del Mundo comenzará dentro de pocos días con un torneo triangular en el que participará la selección masculina de Sergio Scariolo en su preparación para el EuroBasket 2017, que significará la primera visita del equipo español a la Isla.

Carlos Alonso ha señalado “el esfuerzo realizado por la Federación Española de Baloncesto para que se haga el Mundia en Tenerife. Las Administraciones ya hacemos un esfuerzo, pero ellos han entendido, en especial en esta última semana, que teníamos unos límites y han trabajado para cubrir esas necesidades. Hemos trabajado como un solo equipo y creo que va a ser el mejor Mundial que se haya hecho hasta el momento porque todas las Administraciones estamos implicadas”.

“Se ha conseguido un gran acuerdo; vamos a tener baloncesto durante todo el año, con la presencia de la selección masculina en algunos partidos y también con actividades de deporte base y femenino; eso es la estela que nos va a dejar el Mundial. El Mundial va a tener un punto también en el Puerto de la Cruz, en el Pabellón Díaz Molina, que ha sido reformado recientemente, donde se realizará algún entrenamiento; eso, junto a la sede de La Laguna y la subsede de Santa Cruz, hará que toda la Isla disfrute del baloncesto”, explicó Alonso.

Fernando Clavijo apuntó que en el Gobierno de Canarias tienen “clara la importancia de este objetivo. Este tipo de apuestas no son por un campeonato en concreto, sino por un abanico de eventos deportivos, sociales, de promoción, de los que se va a beneficiar toda la sociedad canaria”. Por su parte, José Alberto Díaz destacó el apoyo decidido por La Laguna por el deporte “que no solo tiene a grandes equipos como el Canarias, el Adareva y el Clarinos, sino que va a ser la sede del Campeonato del Mundo”. En similares términos se manifestó José Manuel Bermúdez, que indicó que “es una satisfacción personal el que podamos acoger el Mundial”.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa reconoció que el Mundial femenino llegará “en el mejor momento” para el equipo español tras lograr otro oro europeo. “La apuesta de Tenerife ha sido tremenda. Han manifestado su ilusión, su ambición, las ganas y el apoyo de cuatro instituciones puestas de acuerdo con el objetivo de ver pabellones llenos y mostrar las cualidades de la isla al mundo. A nivel deportivo ya hemos demostrado que estamos en la elite y ahora tenemos que demostrar que a nivel organizativo podemos hacer el mejor torneo de la historia”.