El Campo Municipal de La Salud (Santa Cruz de Tenerife) acogerá del 19 al 21 de mayo el VIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Masculinas Sub16, competición que reunirá a las selecciones de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias. El conjunto que prepara Andrés Clavijo se medirá a Baleares el viernes 19 de mayo a partir de las 17:00 horas, mientras que madrileños y catalanes lucharán por el otro puesto en la final a partir de las 19:00 horas. La final está prevista para las 11:00 horas del domingo 21 de mayo y la entrada a todos los partidos es gratuita.

El campeonato fue presentado hoy [miércoles 17] por el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Francisco Rivera; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, en un acto en el que también estuvo presente el seleccionador canario, Andrés Clavijo.

Las selecciones participantes llegan a la fase final tras dejar atrás dos duras fases de clasificación de las que fueron eliminadas 15 autonomías. Es la primera vez que el combinado del archipiélago llega a la ronda final del torneo que organiza la Real Federación Española de Fútbol, por lo que la cita se presenta muy interesante.

Francisco Rivera indicó que “es un acto importante para la isla y debemos verlo desde ese punto de vista. Esperamos que la competición se desarrolle por los mejores cauces. Nuestra máxima aspiración es que, además de tener resultados positivos, reine el juego limpio”.

Por su parte, Cristo Pérez incidió en la promoción que se hará de la isla a través del campeonato: “Tenerife va a ser escenario de un evento histórico. Tenemos que hacerlo bien para que la Real Federación Española de Fútbol siga confiando en nosotros y demostrar que el deporte son valores positivos”.

Verónica Messeguer indicó que acoger el campeonato “es una gran satisfacción porque Santa Cruz es un municipio en el que históricamente el fútbol ha sido muy importante y nuestro objetivo es seguir potenciando su práctica especialmente por los valores que transmite”.

El seleccionador canario Sub16, Andrés Clavijo, hizo hincapié en que se trata de una competición de primer nivel desde el punto de vista futbolístico como otras del mismo rango que han sido organizadas por la Federación Tinerfeña de Fútbol en los últimos años: “Por aquí pasaron en su momento Muniain, Coque o Isco. Esto demuestra que organizar esta competición es lo máximo a lo que se puede aspirar. Solo espero que sea una fiesta del fútbol y que además podamos ganarlo”, explicó.

A por el campeonato del Juego Limpio.– Lejos del objetivo deportivo, el principal reto que la Federación Tinerfeña de Fútbol se ha marcado es que la fase final sirva para el fomento del “fair-play” y los valores educativos del fútbol. Para empezar, tras ganar el premio al Juego Limpio que otorga la Real Federación Española de Fútbol en la pasada edición del campeonato, la Selección Canaria aspira a volver a conseguirlo. Actualmente se encuentra en segundo lugar de la general. Por otro lado, el proyecto Buen Rollito ofrecerá un taller divulgativo a los delegados y técnicos de las cuatro selecciones participantes en la reunión de apertura del campeonato que tendrá lugar mañana, jueves 18, a las 20:00 horas en el Hotel Contemporáneo.