El Cabildo de Tenerife, a través da Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), organiza un programa formativo del 6 al 11 de julio con profesionales de Regiones Ultraperiféricas (RUP) y de ultramar especializados en proyectos de empleo vinculados con la juventud de estos territorios. Las jornadas, denominadas INislas (Iniciativas en Islas), reunirán a profesionales de islas francesas, holandesas y portuguesas. La iniciativa se llevará a cabo con la cofinanciación de la Comisión Europea, a través del programa ‘Erasmus+’ y en la preparación y la planificación de las mismas han participado las dos jóvenes de Martinica y San Martín que ha acogido durante el primer semestre del año Fifede, en el marco del Servicio Voluntario Europeo.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leo Benjumea, destaca que esta iniciativa “permitirá poner en común las acciones que se desarrollan en estos territorios para potenciar la generación de oportunidades para los jóvenes, mitigando las barreras que supone para la juventud vivir en islas alejadas del continente. El encuentro generará vías de colaboración con estas organizaciones para que los jóvenes tinerfeños puedan hacer prácticas profesionales o completar un voluntariado en estos territorios”.

De esta forma, durante una semana, los asistentes compartirán experiencias y buenas prácticas desarrolladas con el objetivo de posibilitar que los jóvenes residentes en estas islas alejadas del continente europeo puedan poner en marcha iniciativas de formación, empleo y emprendimiento. Las jornadas contarán con profesionales de las islas de Martinica, Guadalupe y Nueva Caledonia (Francia); San Martín (Holanda y Francia); y Madeira y Las Azores (Portugal), así como representantes de Curazao y Aruba, territorios autónomos del Reino de los Países Bajos.

Estas jornadas permitirán que los profesionales procedentes de las islas más alejadas de la Europa continental puedan conocer las buenas prácticas que se desarrollan en otras islas en la orientación, activación y motivación de los jóvenes para crear iniciativas y proyectos, así como para aumentar la participación de la juventud de estos territorios en el programa ‘Erasmus+’, una iniciativa de la Comisión Europea que permite la movilidad de los jóvenes entre países de la Unión Europea. Con este programa, Tenerife se convertirá en un punto de debate sobre la realidad de las Regiones Ultraperiféricas y los territorios de ultramar, analizando y reflexionando sobre las oportunidades existentes para los jóvenes de estas islas.