El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió hoy [viernes 30] la II Jornada Regional sobre propiedad industrial e intelectual, una iniciativa organizada por Pablo Hurtado Consultores y el proyecto Biotransfer 2 de la estrategia Tenerife 2030 y la colaboración de Isern Patentes y Marcas. La actividad, que congregó a cerca de un centenar de expertos, tiene como objetivo es abordar la protección de la innovación en la investigación. Durante la jornada, que fue moderada por la periodista Cristina Alcaine, se han abordado asuntos como  la mejor estrategia para comercializar y explotar una innovación o cómo puede ayudar la propiedad industrial a internacionalizar una empresa. De igual forma, se pondrá el valor el nombre geográfico como signo distintivo de calidad analizando la problemática entre marca, denominación de origen e indicación geográfica protegida.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal señala que “el proyecto Biotransfer 2 tiene como principal objetivo fomentar la transferencia de tecnología. Es necesario que se protejan los resultados de la investigaciones derivadas de las pruebas de concepto que se realizan en virtud del mismo, por lo que hemos apoyado esta jornada para poder profundizar en una temática que está de actualidad”.

Jorge Isern, Socio Director de ISERN Patentes y Marcas, ha destacado que “en España tenemos que promover el diseño industrial que nos ayuda a vender nuestro producto. Tenemos creatividad, pero necesitamos concienciarnos de su importancia. Esto lo hacen muy bien en Italia y Francia. La propiedad industrial es un elemento fundamental, es un activo que se debe proteger de manera correcta para conseguir que nuestra internacionalización sea exitosa y un buen negocio”.

Pablo Hurtado, director de Pablo Hurtado Consultores, ha afirmado que Canarias es una tierra “reconocida por su nombre, donde sus productos y servicios son reconocidos por su denominación de origen y percibidos en todo el mundo como productos de calidad. Por tanto, todo ello se debe proteger”.

Sergio Larreina, director de Consultoría Estratégica de ISERN Patentes y Marcas, ha explicado que es importante “torturar al dato hasta que nos da toda la información que necesitamos para enfocar nuestra innovación y nuestra estrategia de protección”.

Alberto Rabadán, Director Comercial de ISERN Patentes y Marcas, ha comentado la importancia “del ámbito geográfico del producto o servicio. Pero tenemos que diferenciar las distintas posibilidades de de proteger nuestro signo distintivo, ya sea a través de la marca, pero también de la denominación de origen o la indicación geográfica protegida. Las denominaciones de origen nos ayudan a vender nuestro producto gracias a la percepción de calidad que tiene el consumidor y sólo puede ser usado por aquellos que están dentro de esa denominación”.

El jefe del área técnica de Infraestructuras de Tenerife 2030, Orlando Pérez, también intervino en la jornada y aseguró que era necesario dar un paso más en la unión sobre el investigador y la empresa y ayudar a que el investigador proteja su innovación mediante patente u otra modalidad.

El proyecto Biotransfer 2. Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio 2 está liderado por el Cabildo de Tenerife –a través del área Tenerife 2030- y cuenta con cuatro socios de la región de la Macaronesia: Universidad de La Laguna, Universidad de Madeira, Universidad de Cabo Verde y Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Azores. La iniciativa está financiada en un 85 por ciento por el Feder de la Comisión Europea, dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2014-2020).