El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, organizan el I Congreso Internacional de almacenamiento energético a gran escala los días 18 y 19 de mayo. La iniciativa congregará a los mejores expertos internacionales en esta materia en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Presidencia de Gobierno durante las mencionadas fechas para analizar su integración en los territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico.

La presentación del congreso ha contado con la presencia del presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el consejero del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares; y el director gerente del mencionado Colegio, Alejandro González.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias,  DISA, RED Eléctrica de España y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, abordará a través de varias ponencias temáticas el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización.

La iniciativa se centrará en aquellas tecnologías que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años, omitiéndose aquellas tecnologías ya consolidadas como las derivadas de combustibles fósiles, nucleares o acumulación de agua en altura. En ese sentido, se tratarán aspectos como las tecnologías mecánicas (aire licuado, aire comprimido), electroquímicas (baterías Ion Li), químicas (biogás y sales fundidas) y electroquímicas (hidrógeno).

Desde el punto de vista técnico, se analizará el estado de la tecnología, su evolución, su integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos. Asimismo, desde la perspectiva económica, se solicitará a los ponentes que evalúen la inversión y amortización de una planta tipo con capacidad para X MW (valor a considerar a criterio del ponente en función del estado actual de la tecnología y su capacidad).

Jueves 18 de mayo-Auditorio de Tenerife Adán Martín

9:00-9:30 Inscripción y entrega de documentación

9:30-9:45 Inauguración. Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife y Juan Linares, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de S/C de Tenerife

9:45-10:00 Introducción. Santiago Rull Cullen, Consejero Delegado de DISA

10:00-11:00 Ponencias sobre Tecnologías Mecánicas

  • Características técnicas y económicas del almacenamiento de energía con aire líquido. Fernando Morales, Lead Business Analyst (Highview Power Storage)
  • Una revisión de almacenamiento de aire comprimido y sistemas híbridos de almacenamiento de baterías. Marcus H. Scholz, Technical Director Advanced Cycles (GE Power)

11:00-11:30 Mesa de trabajo. Alberto Álvarez, Jefe del Departamento de Sistemas Aislados (REE)

11:30-12:00 Descanso café

12:00-13:00 Ponencias sobre Tecnologías Electro-Químicas (Baterías Ion Li)

  • Acumulación de energía en Baterías de Li-ion. Soluciones industriales y experiencias. Javier Sánchez Collada, Sales Manager (SAFT Batteries)
  • Grandes Sistemas de Almacenamiento para Estabilización de Redes con Alta Penetración de Renovables. Javier Rodríguez Roncero, Business Development Manager (Landis+Gyr EMEA)

13:00-13:30 Mesa de trabajo. Manuel Cendagorta, Director-Gerente del ITER

15:30-16:30 Ponencias sobre Tecnologías Químicas (Biogás y Sales químicas)

  • El almacenamiento a largo plazo de la energía con la metanización biológica – tecnología y experiencias. Markus Forstmeier, Vicepresident Business Development (Electrochaea GmbH)
  • Almacenamiento térmico en sales fundidas. Emilio Iglesias Sola, Base Chemicals Sales Manager (YARA)

16:30-17:00 Mesa de trabajo. Unai Búrdalo, Departamento de i+D+i y Proyectos Europeos (REE)

17:00-17:30 Descanso café

17:30-18:30 Ponencias sobre Tecnologías Electro-Químicas (Hidrógeno)

  • Independencia energética renovable en islas mediante el H2D. Oscar Fernández Isla (Siemens)
  • Proyecto BIGHIT: Building Innovative Green Hydrogen systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe. Jesús Simón Romeo, Director Técnico (Fundación Hidrógeno Aragón)

18:30-19:00 Mesa de trabajo. Gonzalo Piernavieja, Director de I+D+i (ITC)

19:00-19:30 Conclusiones

Viernes 19 de mayo-Presidencia del Gobierno de Canarias

09:45-10:00 Inauguración. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

10:00-10:45 Conferencia La política energética, una prioridad de la Unión Europea.

Samuele Furfari, Asesor del Director General de Energía de la Comisión Europea de la UE

10:45-11:30 Conferencia La Evolución Ambiental aplicable a planes, programas y proyectos de almacenamiento energético en la UE

Doctor Eladio Romero González, Profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

11:30-11:45 Clausura y conclusiones

Juan Linares, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de S/C de Tenerife

11:45-12:15 Descanso Café