Tenerife acogerá del 10 al 12 de octubre el MÁC Festival, un evento con una amplia oferta de actividades sobre música, creatividad, tecnología y negocios. Se trata de un nuevo festival de formato innovador, un lugar de encuentro y creación entre diferentes disciplinas que apuesta por el impulso de las industrias creativas alrededor de la música.

La cita tendrá lugar en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias y el Museo de la Naturaleza y el Hombre del 10 al 12 de octubre, con tres días intensos de actividades, en el que se presentan proyectos innovadores, conferencias, talleres, nuevas tendencias y actuaciones de vanguardia, encaminadas a impulsar el desarrollo de las industrias culturales desde el ámbito de la música, la creación digital y la tecnología.

La presentación del festival contó con la presencial del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, y el coorganizador del Festival, Samuel Cabrera,

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, reafirmó la apuesta del Gobierno por el desarrollo de una industria cultural en Canarias y por la generación de sinergias con otros ámbitos de actividad. “De forma que la cultura sea fuente de economía y que otros sectores económicos potencien el desarrollo cultural, tal y como recoge el Plan Canario de la Cultura”.

“Esta iniciativa –añadió- entronca perfectamente con esa filosofía y aporta, además, valor añadido al lugar en el que se celebra y se convierte en un núcleo de generación y de intercambio creativo con la sociedad en la que se desarrolla, de ahí que cuente con todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Antonio García Marichal, indicó que el festival “es una buena oportunidad para que tanto jóvenes como mayores se acerquen al mundo de la robótica, la ciencia y la innovación. Para ello, hemos organizado diferentes talleres desde el parque científico y tecnológico INtech Tenerife dirigidos a toda la familia con los que queremos descubrir las oportunidades que genera la tecnología”.

“El evento encaja perfectamente con la estrategia Tenerife 2030, con la que queremos tener una sociedad más capacitada, innovadora y emprendedora para afrontar los retos del futuro”. Asimismo, resaltó la buena coordinación del Cabildo con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz para llevar a cabo el festival, que se añade al resto de actividades que se celebran a lo largo del año en la capital tinerfeña.

Alfonso Cabello explicó que “en el Ayuntamiento capitalino estamos convencidos en la apuesta de generación de oportunidades como Festival MÁC”, y apuntó que “hacer más visible la economía real de Santa Cruz, actuaciones de vanguardia e incentivar los nuevos nichos de mercado son una prioridad para el Ayuntamiento”.

“Desde hace mucho tiempo, las actividades que planteamos para celebrar en la ciudad llevan un componente de música, ya que es un elemento vertebrador y dinamizador que ayuda a atraer a miles de personas y fomenta el consumo en tiendas, bares y restaurantes, por lo que ayuda a la dinamización y generación de economía en la ciudad durante la celebración de cada evento”.

Por su parte, Samuel Cabrera indicó que “MÁC es un Festival Internacional de Música, Arte y Creatividad de Canarias, dirigido a todos los públicos, cuya primera edición tendrá a Barcelona como ciudad invitada”.

MÁC Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, y la colaboración del Cabildo de Tenerife a través de INtech Tenerife y Museos de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

MÁC Festival trae a Tenerife tres días de música, creatividad, tecnología y negocios

MÁC Festival se celebra del 10 al 12 de octubre

 

MÁC Festival cuenta con cuatro grandes áreas: MÁC Music, MÁC Pro, MÁC Creative y MÁC Familycon el objetivo de acercar el universo de las industrias creativas alrededor de la música con un mismo objetivo: hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, música, innovación y negocios, enfocado a nuevos perfiles creativos y profesionales con proyección de futuro.

El evento arranca con las conferencias de MÁC Pro el próximo 10 de octubre el Espacio Cultural de la Fundación CajacCanarias con invitados como Antònia Folguera comisaria de Sónar+D, Azucena Micó de Sound Diplomcy, Sergi Cameron, codirector editorial de Playground, Alex Posada de MID, Arkadii Oganian de la startup tinerfeña Party Play, Pablo Barquín de Hamill Industries, entre otros. MÁC Pro contará como invitada especial para moderar el debate con Rosa Pérez, Directora del programa Fluído Rosa de Radio 3.

Dentro de MÁC Pro, destacar también el debate que estará dedicado a “La Mujer y la Cabina”, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre el próximo día 12, en el que participarán relevantes invitadas de la escena musical local y nacional, quienes hablarán de música y género.

MÁC_PRO es un encuentro dirigido a profesionales del sector de las industrias creativas y culturales con el objetivo de fomentar la cooperación y la generación de sinergias entre ellas. MÁC_Pro es un foro de expertos en el que se dan cita empresas, productoras, músicos, startups, artistas e investigadores, participando en conferencias y debates que promueven el intercambio de ideas, y ofrecen nuevas oportunidades de negocio en torno a la industria musical.

La música es sin duda uno de los pilares del MÁC Festival, con conciertos, actuaciones en directo y sesiones de DJ. MÁC Music apuesta por la música de vanguardias, enfocando la actividad hacia a la búsqueda de nuevos sonidos. MÁC Music es una plataforma donde tiene cabida desde la música híbrida, la electrónica, hasta innovadoras propuestas más experimentales.

Algunos de los artistas que participarán en MÁC Music con actuaciones y DJ set para esta edición de 2018 son: Awwz, Tash LC, Pional, D’Valentina, Cora Novoa, Colectivo Micromusic, Sistah Vibes, Frankawara, Anthony Play, Dania Colectivo Llam Street & Music y Soula, entre otros.

Dentro del festival destacar el área de MÁC Creative, una de las novedades del evento. Se trata de un programa de residencia artísticas que fusiona ciencia, tecnología y música, invitando a investigadores, científicos, músicos y artistas audiovisuales para el desarrollo de un proyecto musical específico conjunto.

MÁC Creative plantea en esta edición un proyecto específico denominado “STARS – SOUND – SPACE” que hibrida e integra música, astrofísica y arte digital, con el fin de poner en valor la astronomía tradicional, la ciencia antigua en contacto con el Cosmos y el Universo, junto con la experimentación sonora. Se trata de proyecto con un marcado carácter de experimentación musical, e investigación que trae la vanguardia del panorama musical más avanzado en una firme apuesta por la innovación integrando música, ciencia y tecnología.

En esta primera edición MÁC Creative tiene como invitados a Tariq Shahbaz, astrofísico del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), David Ramos, músico e investigador sonoro, y Carlos Vkmonitor, artista audiovisual.  Juntos estrenarán el próximo día 11 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre el show: “STAR-SOUND-SPACE”, que han venido desarrollando dentro de la residencia de MÁC Creative, para acercarnos los sonidos del universo y las estrellas.

Por su parte, MÁC Family se desarrollará el próximo día 12 de octubre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre con actividades dedicadas a las familias, con diferentes formatos para todas las edades, mediante talleres de aprendizajes para jóvenes y niños sobre tecnología, música y creatividad.

Dentro de la amplia oferta de actividades de MÁC Family se llevarán a cabo diferentes talleres que buscan fomentar la curiosidad y el aprendizaje transversal en distintas áreas científico-tecnológicas, así como la creatividad y la música. Entre ellas destacar el Hackathon Creativo para adolescentes, taller de INlab Express, talleres de DJ para niños y jóvenes, talleres de robótica, talleres de ciencia, danza para familias, talleres de textil, electrónica y música, etc. Esta área cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de INtech Tenerife, en calidad de coorganizador