Telón Festival de Artes Escénicas de Tenerife presenta su tercera edición con medio centenar de funciones de una treintena de espectáculos de teatro, ópera, circo y danza, protagonizados por grandes artistas como Lola Herrera, Nancho Novo, Leo Nucci o Hofesh Shechter. La programación, que se desarrollará del 18 de septiembre al 21 de diciembre, incluye cinco estrenos nacionales, destacando la primicia en español de Trigo Sucio, estrenado mundialmente en Londres con John Malkovich en el papel que en nuestro país interpreta Nancho Novo.

Además de esta obra, cuyo elenco se completa con Eva Isanta, Fernando Ramallo y Norma Ruiz, hasta la isla llegará, entre otros muchos artistas, Lola Herrera con Cinco horas con Mario; el tenor Leo Nucci con Rigoletto dentro de la temporada de Ópera de Tenerife; Gonzalo de Castro con El precio, y Abubukaka con la presentación de su nueva producción, La cama. Las sedes del festival se encuentran en Santa Cruz y La Laguna: Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Recinto Ferial, Teatro Leal, Paraninfo de la ULL y varios espacios de calle como el Parque La Granja.

En esta edición, el festival pone la mirada en las familias, ofreciendo un mayor número de espectáculos pensados para todos los públicos. Así, el Teatro Leal se convertirá en la sede de este tipo de público, ofreciendo un plan alternativo de domingo con espectáculos de teatro, danza y circo. Esta oferta se completa con las funciones organizadas para escolares de la isla de diferentes niveles educativos.

Toda la información sobre los espectáculos, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto ya se pueden consultar en www.telontenerife.com y a través de sus perfiles en las redes sociales.

Telón está organizado por el Cabildo en la línea de la estrategia Tenerife 2030 a través del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife bajo la producción de Auditorio de Tenerife. El festival cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, quienes apuestan por este proyecto con el objetivo de potenciar la programación cultural de ambas ciudades.

Siete espectáculos de la programación de Telón forman parte de Platea, el Programa Estatal de

Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

La programación

Inaugura esta tercera edición un estreno nacional: el espectáculo Grand Finale, la última producción de la compañía del reconocido bailarín y coreógrafo israelí Hofesh Shechter. Las funciones serán el 18 y 19 de septiembre de 2019 a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y las entradas ya están a la venta. Llegará entonces para cerrar septiembre Erritu, una singular pieza de danza que se podrá disfrutar el día 28 en el Recinto Ferial a las 20:00 horas.

El espectáculo de circo para toda la familia Oopart abre el mes de octubre el día 6 a las 17:00 horas en el Teatro Leal. Los días 11 y 12 la obra de teatro Lehman Trilogy se hará con el Teatro Guimerá a partir de las 20:00 horas. De nuevo en el Leal tocará un domingo familiar con El viaje de Ulises a las 17:00 horas. El sábado día 19 a las 20:30 horas en el Leal el actor Pablo Derqui volverá al festival pero con una nueva obra: La danza de la venganza.

El último espectáculo de la compañía de Auditorio de Tenerife TP Danza, Eti-Queta, se hace con los domingos familiares el 20 de octubre en el Leal. Otro proyecto del centro cultural del Cabildo, Danza en Comunidad, irrumpe en la agenda con su faceta Creadores en Comunidad, que llegará el mismo día a las 19:00 horas al Parque La Granja de la capital tinerfeña.

Ópera de Tenerife estrena L’elisir d’amore de Donizetti los días 24, 25, 26 y 27 de octubre en el Auditorio de Tenerife. Cierra el mes de octubre la obra de teatro El otro, de Miguel de Unamuno, con funciones escolares y una pública el día 30 a las 20:30 horas.

El 1 y 2 de noviembre Abubukaka muestra su nuevo trabajo, La cama, en el Teatro Guimerá. Ese domingo día 3 el Leal ofrece LudoCircus Show a las 17:00 horas para toda la familia. El 8 y 9 de noviembre la historia de 200 niños judíos llega con El último tren a Treblinka al Teatro Guimerá a las 20:30 horas.

El espectáculo sueco CloseEnough, pensado para mayores de seis años, se estrena en España el 10 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Leal. Los días 16 y 17 el Leal recibe a la obra de Teatro La Abadía Nekrassov a las 20:30 horas y el 17 la inquietante tragedia Tebas Land se une a la programación lagunera a las 19:00 horas.

Vuelve entonces Ópera de Tenerife con su Rigoletto protagonizado por el prestigioso tenor Leo Nucci los días 19, 21 y 23 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. El día 21 la pieza de danza Libertino baila en el Teatro Leal a las 20:30 horas y el día 24 el Leal acogerá La casa del Panda, un espectáculo familiar interactivo de danza y artes visuales.

Tras el estreno con dos funciones de Trigo Sucio, 29 y 30 de noviembre, una historia dirigida por Juan Carlos Rubio ambientada en la Hollywood más brillante, llega el 1 de diciembre la nueva creación de Lava, la compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, dirigida por Daniel Abreu.

Los días 6 y 7 de diciembre el Teatro Guimerá recibirá el estreno en Canarias de El precio, una obra de Arthur Miller protagonizada por el actor Gonzalo de Castro. Ópera de Tenerife presenta un programa doble el día 14 Der Diktator / Der Kaiser von Atlantis a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife.

El domingo 15 de diciembre el Teatro Leal recibe el estreno en Canarias del espectáculo circense para toda la familia Emportats. Cierra la programación de Telón 2019 Cinco horas con Mario, la obra de Miguel Delibes que cobrará vida a través de la actriz Lola Herrera los días 20 y 21 de diciembre en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas.