El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, reedita por decimotercer año consecutivo uno de los programas más importantes que tienen lugar en la Villa como es “Abril, mes del vino”, un plan para dinamizar el medio rural y que se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el Consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.

“Abril, mes del vino” 2018 comenzará el próximo 2 de abril y finalizará el día 30, un mes lleno de actividades con el objetivo de poner en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.

La edición de este año de “Abril, mes del vino” en Tegueste se presentó esta mañana en la Casa Los Zamorano con la presencia del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el presidente de AVITE, Sotero Díaz; y el gerente de ASEVITE, Borja de Mesa. “Abril, Mes del Vino” 2018 tendrá como puntos de encuentro varios lugares de la Villa, como la Zona Comercial Abierta, el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, las bodegas y tascas del municipio, entre otras zonas.

Este programa contempla acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, en la que se destaca la potenciación de los productos de la tierra, en aras de consolidar una oferta enogastronómica diferenciada, pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo rural como Tegueste.

El programa “Abril, mes del vino” de este año cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), la Asociación de Boyeros de la Villa (AGUAVITE), el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa y el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó ayer durante la presentación del programa que “de una parte, con “Abril, mes del vino” buscamos impulsar una imagen global de pueblo rural, de ricas tradiciones y con una personalidad campesina fácilmente reconocible para cualquier visitante. De otra parte, pretendemos potenciar el sector primario como aportación fundamental en la reactivación socioeconómica del municipio”.

El viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, quiso felicitar al Ayuntamiento de Tegueste por este “proyecto consolidado que pretende dinamizar la Comarca Nordeste y crear empleo y riqueza para todos”. En este sentido, destacó la calidad de los productos locales y los productos canarios, ya que “las tapas y los vinos no serían posible sin los productos que emanan del sector primario”.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, aseguró que tanto Tegueste como Tenerife “están viviendo un momento dulce, por su vino y por su nivel gastronómico, algo que en la Villa se demuestra año tras año con programas como Abril, mes del Vino y la Ruta del Vino y la Tapa”. Asimismo, Bernabé destacó que la gastronomía y el vino “van de la mano, el enogastroturismo funciona muy bien, y se ha convertido en un referente tanto en Tegueste como en la isla”.

De esta manera, una de las principales citas del dentro del programa “Abril, Mes del Vino” será la XI edición de la Ruta del Vino y la Tapa (del 2 al 25 de abril), que este año contará con la participación de un total de 20 tascas y restaurantes de la Villa. Toda la información referente a la Ruta del Vino y la Tapa, además del programa completo de “Abril, Mes del Vino”, puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento (www.tegueste.es) y redes sociales (Facebook: @ayuntamiento.detegueste y Twitter: ayto_tegueste).

Uno de los aspectos destacados del programa será el “Festival de los Sentidos de Tacoronte-Acentejo”, el viernes 27 de abril. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, reeditará el exitoso festival en el marco de la Zona Comercial Abierta de Tegueste, donde se podrán degustar los mejores vinos de la D.O. y la mejor gastronomía de la Villa, y todo como previa a la celebración, el domingo 29 de abril, de la 50ª edición de la Romería en Honor a San Marcos Evangelista (#50RomeríaSanMarcos). Más información del festival a través del teléfono 922 56 01 07 o en la web www.tacovin.com.

Las rutas turísticas serán otro de los aspectos destacados del programa “Abril, Mes del Vino” en Tegueste, con varias de las actividades dedicadas a este aspecto, como la “Ruta vinos, tapas y carretas” (6 y 20 de abril), la ruta “La labor del Carretero” (14 de abril), la ruta turística “Concierto entre viñedos” (14 de abril), y la ruta “Entre el Cielo y el Infierno” (28 de abril). Para más información y reservas, los interesados pueden hacerlo llamando al 922 31 61 02, a través del correo turismo@tegueste.org o en la Oficina de Información Turística de la Villa.

Cartel de 'Abril, mes del vino'

Cartel de ‘Abril, mes del vino’

Por su parte, el Mercadillo teguestero acogerá varias actividades como la Feria de Artesanía, entre el sábado 21 y el domingo 22 de abril, o el “Pase de trajes tradicionales y pasarela de artesanía” el domingo 15 de abril, una actividad dirigida por José Ubaldo Hernández González.

“El Patio de los Vinos de Tegueste”, otras de las importantes acciones de este programa, tendrá lugar el sábado 7 de abril en el Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste, donde se podrán conocer y degustar los mejores vinos y tapas de la Villa (entrada libre de 11:00 a 14:00 horas).

La cultura también tendrá un amplio espacio dentro del programa “Abril, Mes del Vino” con la celebración del tradicional “Concierto entre viñedos” el sábado 14 de abril en la zona frente a la Ciudad Deportiva Los Laureles con la actuación de Canary Guitar Quarter; o la iniciativa “Buscando el punto al vino” a cargo de los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque (calle Prebendado Pacheco, el viernes 27 de abril, a partir de las 19:00 horas).

Otras acciones importantes de “Abril, mes del vino” de 2018 serán la “Cata Vinos del Mundo” (viernes 6 de abril), la presentación de la “Guía de Vinos de Tegueste” (jueves 5 de abril) y la charla “Vino y Cine documental: Cultura y territorio” (jueves 26 de abril), todas ellas en el Centro de Interpretación Casa Los Zamorano.