El Ayuntamiento de Tegueste, en colaboración con la Asociación Vitivinícola de Tegueste (Avite) ha editado una nueva publicación referente a los vinos del municipio, una Guía de Vinos de Tegueste en la que se ofrece información de cada bodega participante, su ubicación, los vinos que comercializan y los servicios que prestan. La guía nace como una herramienta para facilitar la comercialización de los vinos proporcionando en la propia guía los contactos directos con los bodegueros. La guía tiene un diseño muy moderno y, a la vez, práctico. Cuenta con una versión en formato papel, pero ofrece también una aplicación para móviles aportando la posibilidad de la geolocalización de las bodegas y resumiendo la información en prácticos códigos QR.

 

La Guía de Vinos de Tegueste fue presentada en el Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano y contó con la presencia del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales; el director del ICCA, José Díaz Flores; y Alfonso Juan López Torres, de la DOP Islas Canarias; además representantes de la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite), encabezados por su presidente, Sotero Díaz.

La Guía de Vinos de Tegueste la conforman 20 bodegas del municipio, repartidas por todas las zonas del pueblo. Ocho de estas bodegas tienen denominación de origen y 12 de ellas, artesanales.  Estas bodegas cuentan con una producción que oscila entre los 3.000 y los 80.000 litros por cosecha. La mayoría de ellas presentan dos vinos de su bodega, un tinto y un blanco, salvo 5 de ellas que solo elaboran vino tinto. Para la elaboración del documento se tomaron como punto de referencia, de forma consensuado por el Ayuntamiento con Avite, todas aquellas bodegas que elaboraran sus vinos en el municipio y que reunieran tres condiciones: tener una producción superior a 3.000 litros, que cumplan con los requisitos que las distintas normativas establecen y estar dispuesto a vender sus elaboraciones directamente en bodega, bajo demanda.