La película, protagonizada por Peter Simonischek y Jirí Menzel, se podrá ver desde hoy

[viernes 27] hasta el domingo [día 29]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta esta semana Sin olvido (Tlmocnik, 2018), una comedia dramática del director eslovaco Martin Sulík que propone un viaje imprescindible a la historia del Holocausto. Ganador de siete premios de la Academia de Cine Eslovaco, incluyendo el de Mejor Película, el filme se podrá ver en este espacio desde hoy [viernes 27] hasta el domingo [día 29], a las 19:00 horas.

Sin olvido, filme protagonizado por Peter Simonischek y Jirí Menzel, ofrece una mirada al pasado en un intento de comprender los hechos y los eventos que dan forma a las decisiones que se toman durante una guerra y de cómo éstas se reflejan en el presente. La película, seleccionada en los Festivales de cine de Berlín, Haifa y Jerusalén, se proyecta en versión original en eslovaco y alemán con subtítulos en español.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Ali Ungár, un intérprete de 80 años, viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

Martin Sulík  (Žilina, 1962) es el director de cine eslovaco más premiado y más prolífico de los últimos veinte años. Su película filosófica y humorística The Garden (1995) ha alcanzado el estatus de película de culto. Sulík ganó dos Leones Checos por dirigir y escribir el guión de The Garden y ha sido cuatro veces galardonado con los premios Igric de la Unión de Cine Eslovaco, que se otorgan anualmente. Su película Gypsy (2011) supuso la primera entrada de Eslovaquia a los Premios Óscar de la Academia.

Después de graduarse, dirigió varios cortometrajes, documentales y un largometraje para televisión llamado La muerte de Palo Ročka. Dirigió su primer largometraje Tenderness (Neha) en 1991 y con esta película comenzó una década muy exitosa y prolífica. Desde el año 2000 se ha centrado más en la producción documental y televisiva. Su primer documental The Key for Determining Dwarfs o The Last Travel of Lemuel Gulliver (2002) sobre la vida del director checo Pavol Juráček, fue muy aclamado. Además, la serie documental para la Televisión Checa Golden Sixties (2009), que mapea la era más exitosa de la cinematografía checa, tuvo bastante reclamo a nivel internacional.

Después de un largo descanso, en 2006 volvió al cine en la comedia con un trasfondo social, La ciudad del sol. En este filme abandonó su vena más poética y agregó el realismo de vida contemporánea. La película recibió dos Leones Checos (Montaje y Música Original) y seis premios anuales de cine eslovaco The Sun In A Net, incluidas las categorías más importantes, la de Mejor Película y Mejor Director.