El filme, dirigido y escrito por Lois Patiño, podrá verse desde mañana

[viernes 20] hasta el domingo [día 22], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 20] hasta el domingo [día 22], a las 19:00 horas, Lúa vermella (2020), una película escrita y dirigida por Lois Patiño. Mejor película española zonazine en el Festival de Málaga, este largometraje se mueve entre la ficción y el documental y narra la vida de una humilde villa gallega en la que se presenta una dimensión de misterio oculta a los ojos de la gente. Lúa vermella ofrece un paseo por la cultura gallega y muestra cómo sus gentes se relacionan con la muerte y con sus propios mitos.

Protagonizada por Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos Rubio de Camelle, la película se pasa en TEA Tenerife en versión original en gallego con subtítulos en castellano. Lúa vermella se adentra en la Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora. En este fime, la historia real de O Rubio de Camelle -un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar- se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego, un universo mítico que sigue la estela de autores como el pintor Urbano Lugrís o el escritor Álvaro Cunqueiro.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar. Mientras el pueblo permanece inmóvil e inalterable, la naturaleza es la que parece estar viva. De la mano de estas tres ancianas, la ruta por lo desconocido de estas costumbres será una experiencia que detendrá el tiempo.

En la película, explica su director, el espectador transita por un limbo: entre vida y muerte, entre imaginario y real. Y es ese aspecto liminar el que a Patiño le interesaba rescatar de las figuras arquetípicas de la meiga o la Santa Compaña, figuras que habitan entre ambos universos y que se comunican con los muertos o los guían hasta el espacio de la muerte.

Lois Patiño (Vigo, 1983) compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, con el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín bajo la tutoría de Katherin Sieverding y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centre Georges Pompidou (París), MAXXI (Roma), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Casa Encendida (Madrid), Fundación CaixaGalicia (A Coruña), MARCO (Vigo) y en festivales como BAFICI (Argentina), Festival de Oberhausen (Alemania), Media City Film Festival (Canadá), Festival de Roma (Italia), Festival Vila do Conde (Portugal), Rencontres Internationales París/ Berlín/ Madrid, Jihlava Film Festival (República Checa) y el Festival Punto de Vista.