El filme se podrá ver en este centro de arte del Cabildo desde mañana [viernes 26] hasta el domingo [día 28], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, proyecta desde mañana [viernes 26] hasta el domingo [día 28], en una única sesión diaria que comenzará a las 19:00 horas, Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul, 2019), un drama de animación de las directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, que se podrán adquirir a través de nuestra web (www.teatenerife.es) y en la taquilla de TEA, se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de 5 para personas convivientes). Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad.

El filme, basado en el best seller de Yasmina Khadra, cuenta la historia de dos adolescentes enamorados un entorno repleto de violencia y miseria. Y es que la trama de esta película tiene lugar en el verano de 1988, momento en que Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Las golondrinas de Kabul, que se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2019 y fue seleccionada en Sitges, se pasa en versión original en francés con subtítulos en español.

La historia que se cuenta en este largo de desarrolla en el verano de 1998. Kabul se encuentra bajo el dominio talibán. Allí viven Zunaira y Mohsen, dos jóvenes enamorados. A pesar de la violencia y de las penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor. Pero un día, un gesto espontáneo e insensato de Mohsen hace que sus vidas den un giro irrevocable.

Zabou Breitman. A los cuatro años actuó en un episodio de la serie de televisión francesa Thierry la Fronde junto a su padre, Jean-Claude Deret. Estudió cine, griego moderno e inglés en la facultad, e interpretación en la escuela de arte dramático de René Simon. Trabajó como animadora en el programa televisivo Recré A2 en los años 80 y debutó en una película en 1982. A menudo interpretó papeles cómicos y no tardó en destacar.

En 2001, dirigió su primer largometraje, Acordarse de las cosas bellas, con Bernard Campan e Isabelle Carré. La película obtuvo tres premios César, entre ellos mejor ópera prima. Después de este trabajo, estrenó en 2006 The Man of My Life y en 2009 Je l’amais. En 2010 dirigió su cuarto largometraje, No and Me, basado en la novela de Delphine De Vigan. En 2017, fue co guionista y directora de la serie de televisión París, etc. de Canal Plus.

En paralelo, ha desarrollado una exitosa carrera como directora de teatro, en la que destacan obras como Winter Under the Table (premio Molière a la dirección en 2003) de Roland Topor; Des Gens, una adaptación de la obra de Molière realizada por Raymond Depardon; y La Compagnie des spectres (2010) de Lydie Salvayre.

 Eléa Gobbé-Mévellec. Después de graduarse en Artes Aplicadas, entró en la École des Gobelins en 2003. Sus dos primeros cortometrajes, Madame (creado en 2006 mientras realizaba sus estudios) y Escale (2010) fueron seleccionados en el festival de animación de Annecy. A parte de su trabajo como diseñadora gráfica para decorados de televisión y publicidad de marcas de lujo, ha trabajado como animadora en cortometrajes como Bang Bang!, de Julien Bisaro, nominado a mejor película de animación en los premios César de 2015 y Smart Monkey, de Vincent Paronnaud (Winshluss) y Nicolas Pawlowski.

Eléa Gobbé-Mévellec prosiguió su carrera como animadora de personajes en largometrajes como Ernest & Célestine, El gato del rabino, The Day of the Crows y Avril y el mundo alterado. En 2016, colaboró como dibujante en la serie de animación Lastman, una adaptación del cómic creado por Bastien Vivès, Balak y Michaël Sanlaville.