El filme de Nadav Lapid se podrá ver en este centro de arte desde mañana

[viernes 6] hasta el domingo [día 8]

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, proyecta desde mañana [viernes 6] hasta el domingo [día 8], a las 19:00 y 21:30 horas, Sinónimos (Synonymes, 2019), de Nadav Lapid. Con una puesta en escena enérgica y corporal, y una visión implacable sobre la violencia estatal israelí, Lapid se llevó gracias a este trabajo -que presenta una historia autobiográfica de muerte y resurrección- el Oso de Oro en la Berlinale y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

 

El filme protagonizado por Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillotte se llevó además el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sevilla 2019 “por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal”. Sinónimos se pasa en versión original en francés y hebreo con subtítulos en español. Las entradas para poder ver esta película se pueden adquirir en la taquilla de TEA con antelación y a través de la web de TEA (www.teatenerife.es), mediante el sistema de venta online.

 

Yoav, un joven israelí, marcha a París con la esperanza de que Francia y los franceses lo salven de la locura de su país. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Nada más llegar a la ciudad, Yoav se queda literalmente desnudo, sin posesiones ni identidad. Renace así de cero, renegando de Israel y del hebreo, y establece una intrincada y sensual relación con su benefactor Émile y su novia Caroline.

 

Nacido en Tel Aviv, Israel, en 1975, el director y guionista Nadav Lapid estudió Filosofía en la Universidad de Tel Aviv. Después de hacer el servicio militar, se mudó a París antes de volver a Israel para estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Sam Spiegel en Jerusalem. Su cortometraje Road estuvo presente en la Berlinale en 2005. Su ópera prima Policeman ganó el Premio Especial del Jurado en 2011, mientras que La profesora de parvulario estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes en 2014, y ganó el Giraldillo de Plata en Sevilla. Ha recibido la distinción de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.