‘Sin salir de MiniTEA’ permitirá realizar actividades de educación plástica vinculadas a distintas obras de la Colección TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha lanzado un nuevo proyecto educativo dirigido a docentes de Educación Primaria que les permitirá desarrollar con su alumnado actividades de educación plástica vinculadas a diferentes obras de la Colección de TEA. Las propuestas que se presentan en esta iniciativa, titulada Sin salir de MiniTEA, también pueden ser llevadas a cabo en casa por las familias, compartiendo pequeños y mayores un rato de ocio cultural y artístico junto a la Colección de este centro de arte.

Las personas interesadas en hacer uso de este material lo tienen a su disposición en la sección de Educación de la web de TEA (www.teatenerife.es). Además de ello, quienes deseen recibir más información sobre este proyecto o realizar consultas sobre el mismo podrán hacerlo llamando al teléfono 922849098 de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, o enviando un mail a didactica.tea@tenerife.es.

La dinámica es la misma que guía el Espacio MiniTEA, del que se han recuperado temas, ideas y recursos para adaptarlos y para que puedan llevarse a cabo en casa o en el contexto del aula.  Cada una de las propuestas de Sin salir de MiniTEA consta de una MiniExpo virtual, con obras que pertenecen a la Colección de TEA y una breve explicación de las mismas para ponerlas en contexto, y con una serie de actividades dirigidas a diferentes edades y cursos, pero que pueden ser adaptadas a criterio de los docentes para llevarse a cabo con otros grupos

Además de ello, hay una sección titulada Saber+ a través de la que se puede ampliar la información sobre la temática que se está trabajando. En ella se podrán descubrir desde nuevos asuntos vinculados al tema tratado hasta el trabajo de otros artistas, pasando por obras literarias o cinematográficas relacionadas, piezas musicales así como otras manifestaciones de la historia del arte y de la cultura universal. Saber+ se puede utilizar para ampliar y enriquecer los conocimientos de los escolares a criterio de los docentes.

En Sin salir de MiniTEA se pueden trabajar diferentes temáticas como la ciudad (que puede vincularse a la observación y representación del entorno próximo de los niños/as y que también relacionarse con el contexto social y político presente, y con acontecimientos de actualidad), el no-retrato (tema que permitirá abordar el autoconocimento y la autorrepresentación con los escolares de los primeros cursos y que resulta especialmente adecuado para abordar el uso (y abuso) de la imagen propia y la autorrepresentación en las redes sociales con el alumnado de los últimos cursos) o el jardín (un tema atemporal a través del que se puede recorrer la historia de las representaciones y abordar cuestiones vinculadas a la naturaleza, pero también al control del ser humano sobre la misma).

En su puesta en marcha este proyecto ofrece seis programas pero durante los próximos meses irá incorporando nuevos temas y actividades, siempre vinculados a las obras de la colección de este centro de arte.