Este nuevo trabajo documental se proyecta en este centro de arte del Cabildo de Tenerife el miércoles [día 19], a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife que dirige la consejera Concepción Rivero, estrena el próximo miércoles [día 19], a las 20:00 horas, uNpACKAGING, un corto documental de ziREjA. Este nuevo trabajo expone con toda su crudeza los miles de kilos de basura que se generaron en las calles de Santa Cruz durante la semana del Carnaval del año 2018. El corto plantea una verdad incómoda a partir del baile de los residuos, desde que se dejan tirados en las aceras durante una fiesta al aire libre, hasta que llegan a la naturaleza por diversos motivos. La entrada para asistir a esta proyección es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

uNpACKAGING, la primera obra audiovisual a modo cortometraje que realiza esta artista tinerfeña, descubre la otra cara de estas fiestas, una de las múltiples fiestas multitudinarias que tienen lugar a lo largo de todo el mundo y que generan grandes cantidades de residuos. En este corto se aborda el exceso de envases y embalajes que se utilizan y que se diseñan para transportar los productos que se consumen.

Los protagonistas de esta historia son el cuerpo, una montaña de residuos y el público presente. El cuerpo se presenta en un principio estático para acabar deformado a medida que transcurre la escena. Una vez se deforma, es cuando comienza el movimiento. Es la metáfora de esa inconsciencia general que a veces no trasciende pero que en otras ocasiones invita a actuar. El documental, cofinanciado por una campaña de crowdfunding, abre de este modo la puerta a la posibilidad de vivir el carnaval de otra manera, sin alterar el medioambiente.

Con esta ópera prima, ziREjA ha querido dar otro paso en la evolución de su obra y muestra su trabajo creativo en formato metraje. Desde el año 2008 el trabajo de la artista consiste en visibilizar la cantidad de basura que generamos y la imposibilidad de gestionar correctamente dicha magnitud, así como el coste medioambiental y social que esto supone.

Irene Sanfiel Arriaga (Tenerife, 1980) -que desde el año 2008 utiliza la marca artística ziREjA para trabajar en creaciones propias- es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna. Ha participado en distintas residencias artísticas e impartido talleres sobre La forma de la basura o La cámara en movimiento, el cuerpo en movimiento, y es formadora en expresión corporal, yoga, Pilates y postura-movimiento. Su línea principal de trabajo artístico está relacionada con los efectos del ser humano en el medioambiente, por lo que a lo largo de su carrera ha generado intervenciones artísticas vinculadas al trabajo con escolares. Una de sus fotografías fue galardonada en 2013 con el premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente.