El filme, que se proyecta este jueves [día 23], recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena el jueves [día 23], a las 20:00 horas, La historia de Lila, un cortometraje de animación dirigido por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz. Basado en la novela Certain Poor Shepherds, de la antropóloga y experta en etología animal Elizabeth Marshall Thomas, y con guión de Jaana Wahlforss, esta producción recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife a través de TEA. La entrada para asistir a este pase es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

La historia de Lila, una producción de La Casa Animada, toma como referencia para su desarrollo gráfico los frescos de Giotto (1267-1337), unos trabajos coloristas e imaginativos que suponen un punto de inflexión en la historia del arte al introducir por primera vez elementos de representación de la profundidad que fueron muy innovadores para su época (ya que la ciencia de la perspectiva aplicada al arte no se desarrollaría plenamente hasta el Alto Renacimiento, durante los siglos XV y XVI).

El realismo y los cuentos de hadas se combinan en este corto que trata sobre el deseo de ser libres, sobre el amor y la solidaridad y sobre la vida de los animales, que luchan por sobrevivir en un mundo gobernado por humanos. La historia de esta película -cuyos protagonistas comparten peligros, alegrías y penas- transcurre en un lugar indeterminado de Oriente, donde los elementos clásicos de la narrativa de viajes y de la Odisea se mezclan con algunos elementos propios de la iconografía cristiana. Además de ello, el espectador se encontrará con la vida y con la naturaleza en su estado más puro.

 

El filme arranca en una gélida noche de invierno cuando un perro pastor hembra llamado Lila, una cabra llamada Ima y un rebaño de ovejas jóvenes avistan una estrella extraordinariamente brillante en el cielo. Deciden seguirla, y así comienzan un viaje que cambiará para siempre sus vidas. En su viaje les acompaña una niña ángel, Trapos. La estrella les conducirá a una ciudad pequeña que alberga el pesebre donde yace un recién nacido de humanos.

 

La película es un drama animado que contiene muchas secuencias de acción, aunque pone el foco en las emociones y en el estado de ánimo de los personajes. Además, la historia cuenta con muchos personajes, tanto humanos como animales, exactamente igual que en los cuadros de Giotto, que muestran pequeños núcleos urbanos y rurales poblados por múltiples personajes principales y secundarios, cada uno de ellos con pequeñas anécdotas que aportan información a al conjunto de la historia.

 

La historia de Lila forma parte de una trilogía que la productora finlandesa Epidem/Media Alert Oy lleva desarrollando en los últimos años. El elemento común de los tres cortometrajes, además de su duración (26 minutos) es el hecho de que su concepto gráfico se basa en la imitación del estilo de figuras relevantes de la historia del arte. La premisa desde el punto de vista artístico es que el resultado final sea como si la obra de grandes artistas hubiera cobrado vida mediante la animación. Hasta la fecha, Epidem ha utilizado este concepto en el cortometraje Uku-Uku’s Enchanted jungle, basado en las pinturas del artista francés Henri Rousseau, y en The Spell of the Sun, cuya propuesta gráfica se basa en la obra del artista finés Akseli Gallen-Kallelas.

 

Alfonso Ruiz Rallo (Barcelona, 1963), profesor titular del Departamento de Bellas Artes y docente en el Grado en diseño de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de imagen y Doctor en Bellas Artes por la misma universidad. Pionero en diseño de gráficos animados y efectos digitales en España, fundó en 1994 junto con Ana Sánchez-Gijón y Juan Antonio Castaño La Mirada Producciones, para la que ha realizado trabajos de dirección de arte, diseño de gráficos animados, realización de spots publicitarios y supervisión de efectos especiales.

 

Entre los trabajos que ha realizado destaca su labor como director de arte en los cortos La raya (1996), de Andrés M. Koppel; y Ruleta (1998), de Roberto Santiago; y los largos Hombres felices (2001), de Roberto Santiago; Seis puntos sobre Emma (2011), de Roberto Pérez Toledo. Fue supervisor de efectos digitales en el largometraje de ciencia ficción El barón contra los demonios, dirigido por Ricardo Ribelles en 2006. También es socio fundador de La Casa Animada, productora de animación, donde ha sido co-guionista y director del programa infantil El Club de Archi, emitido en la Televisión Canaria (2012-2015).

 

Jaana Wahlforss (1957) es una guionista, directora y escritora finlandesa. Creadora del concepto Yellow Giraffe a partir del cual se han escrito cuatro cuentos infantiles. La serie The Sun is a Yellow Giraffe recibió el premio Silver Pulcinella y el premio internacional UNICEF en Cartoons on the Bay. La serie Yellow Giraffe’s Animals Stories fue distribuida en todo el mundo.