TEA Tenerife Espacio de las Artes mantiene abierto hasta el próximo 16 de julio el plazo para poder participar en un nuevo programa de este centro de arte contemporáneo del Cabildo, Casa Velázquez. Esta iniciativa permitirá que un comisario o un investigador que trabaje en el campo de las artes plásticas contemporáneas pueda realizar una residencia de investigación de comisariado en la Casa de Velázquez de Madrid, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

La selección de la persona que realizará esta residencia se hará a través de una convocatoria pública. Casa Velázquez es un proyecto del que podrán beneficiarse los/as comisarios/as nacidos y/o residentes en las Islas que desarrollen sus prácticas curatoriales en la Comunidad Autónoma Canaria y que quieran conocer otros contextos artísticos para ampliar su trayectoria y desarrollar sus proyectos. La residencia ofrece espacio y tiempo para desarrollar una investigación vinculada a un proyecto curatorial.

Esta convocatoria, que tiene por objeto organizar un programa de residencia para comisarios/as entre TEA y la Casa de Velázquez, cuenta además con la colaboración de Intransit (Universidad Complutense de Madrid) y Atelier Solar (Madrid). Casa Velázquez tiene un presupuesto total que asciende a 3.500 euros. De los cuales, una parte se destina al viaje de ida y vuelta a Madrid desde el lugar de residencia del comisario/a, otros 500 euros en concepto de dietas y manutención durante el mes de residencia, y 1.000 euros en concepto de honorarios por la investigación. Las bases al completo de esta convocatoria y su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.

Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas que TEA lanzó este mismo mes con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas. Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Los proyectos que se presenten a Casa Velázquez deben ser originales e inéditos. No se admitirán en esta convocatoria aquellos proyectos que hayan sido editados, expuestos o premiados anteriormente. El/la comisario/a seleccionado/a se compromete, entre otras cosas, a proseguir el trabajo personal, participar en encuentros y actividades organizadas para los residentes por la Casa de Velázquez y a atender a sus obligaciones durante la residencia.

Durante la residencia, el/la comisario/a seleccionado/a deberá contribuir a las actividades de la Casa de Velázquez, realizando una presentación pública sobre la práctica curatorial y el trabajo de investigación en curso. Durante la residencia, el/la comisario/a seleccionado/a deberá presentar una propuesta de formato de actividad a realizar en Aula Intransit (Centro de Arte Complutense). Una vez finalizada la residencia, el/la comisario/a seleccionado/a deberá realizar en TEA una presentación pública sobre la práctica curatorial y el trabajo de investigación desarrollado.

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Esto es lo que constituye su singularidad en el conjunto de las cinco Escuelas Francesas en el Extranjero bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación: la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma, el Instituto Francés de Arqueología Oriental del Cairo y la Escuela Francesa de Oriente Medio. La Casa presenta la particularidad, desde su fundación en 1928, de acoger conjuntamente a artistas, a través de l’Académie de France à Madrid, y a investigadores en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI).

Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional, la Casa de Velázquez tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

La Casa de Velázquez consta de un edificio principal, que alberga los servicios administrativos y técnicos, la biblioteca y treinta y tres habitaciones destinadas a los becarios, a los participantes en las actividades del establecimiento y a los huéspedes de paso. Cuenta además con diecisiete talleres individuales para artistas así como diversas salas técnicas y una rica biblioteca con más de 100.000 volúmenes y 1.700 títulos de publicaciones periódicas.