TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 6] y hasta el domingo [día 8], a las 19:00 y 21:30 horas la mítica película de Eliseo Subiela, El lado oscuro del corazón (1992). El filme, que se reestrena en los cines con motivo de su 25 aniversario en una nueva copia restaurada, remasterizada y digitalizada en 4K, se pasará en versión original en español. Premio a la Mejor Película en el Festival de Montreal en 1992 y ganadora ese mismo año de los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Biarritz, El lado oscuro del corazón ofrece un una reflexión sobre el deseo.

La película, en la que hay una mezcla de bohemia, sexo, palabra poética y metafísica, ganó además el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Toronto y fue nominada al Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana. El lado oscuro del corazón fue un gran éxito de crítica y público y está considerada una película de culto para los amantes del cine y la poesía. La cinta está protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara y cuenta con la participación especial del escritor y poeta Mario Benedetti.

El lado oscuro del corazón se centra en la historia de un poeta inconformista que deambula por Buenos Aires perseguido por una representación alegórica de la muerte y en busca del amor. Se llama Oliverio y es un treintañero que lleva una existencia bohemia, en la que disfruta de la compañía de sus amigos, cambia versos por monedas y se recrea en la obra poética de Mario Benedetti, Juan Gelmán y Oliverio Girondo.

Pero su búsqueda amorosa resulta estéril, muchas son las mujeres que pasan por su vida, pero ninguna la elegida. En su vagabundear, Oliverio llega hasta Montevideo. En la capital uruguaya conoce a Ana, una prostituta que cambia su concepción de la vida. Quizá en ella encuentre lo que tanto anhela. La única exigencia que el poeta no está dispuesto a negociar es que ella sepa volar.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Eliseo Subiela (1944-2016) ha sido uno de los directores argentinos más reconocidos de su país, artífice de un lenguaje personal cargado de realismo mágico y relaciones humanas atormentadas. Su primera película de éxito fue Hombre mirando al sudeste (1986), a la que siguieron Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992), No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996) -que incluye poemas de Mario Benedetti en su guión-, Lifting de corazón (2005) y El resultado del amor (2007).

Sus últimos trabajos incluyen No mires para abajo (2008), Rehén de ilusiones (2009) y el falso documental Paisajes devorados (2012). Subiela recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en el año 1991, por ser considerado uno de los cinco mejores directores argentinos de la década 1981-1990 y también fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el año 1995.