TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves [día 7] a las 20:00 horas la película documental Música y silencio (2017), dirigida por Rubén Alonso (Valladolid, 1976). Este trabajo descubre al espectador la intimidad del proceso creativo de once representantes del mundo de la cultura: La actriz Alexandra Jiménez, el escritor Benjamín Prado, el cantautor Luis Eduardo Aute, el Cuarteto Casals, el fotógrafo de moda Matías Uris, la modelo Coco Kate; el galerista Heinrich Ehrardt, el bailarín y coreógrafo tinerfeño Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, la banda punk White Bats, el diseñador Sergio Mora y el fabricante de guitarras Juan Álvarez. Esta proyección, una actividad complementaria a la exposición Las frases que nunca escribiré. Fotografía y pintura en la Colección Los Bragales, es de entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos.

El realizador vallisoletano Rubén Alonso filma por primera vez a estos iconos del arte en la intimidad de sus procesos creativos y en tiempo real. Su relación con la música y, sobre todo, su relación con el silencio. ¿Cuántas clases de silencio hay? Se trata de una reflexión sobre cómo se desarrolla el trabajo del artista cuando no está siendo observado por el público; sobre todo aquello solo podría ser visto en los mementos íntimos de la creación. El documental, producido por Italia Partners en asociación con Art Works y en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Generalitat de Cataluña, se ha filmado a lo largo de un año en los lugares de trabajo cotidiano de sus protagonistas.

Música y silencio es la cuarta película de Rubén Alonso, cuya ópera prima Íntimos y extraños recibió el Premio del Público de la Seminci en el año 2008. Además de estas películas, Alonso ha dirigido La vida en una pecera (2013) y el documental Mario Conde (2015).

Las frases que nunca escribiré es una colectiva que descubre al público una parte de los ricos fondos de la colección de Jaime Sordo. Cerca de una treintena de obras -realizadas entre los años 1982 y 2017 y firmadas por una veintena de artistas de la talla de Zhang Huan, Herbert Brandl, Carmen Calvo, Juan Muñoz o Daniel Canogar, entre otros- conforman esta muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el próximo día 17, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Esta exposición cuenta con la colaboración de JTI.

La Colección Los Bragales se creó como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Sordo, ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo y a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).