TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 24] y hasta el domingo [día 26], a las 19:00 y 21:30 horas, ¡Lumière! Comienza la aventura (Lumière! L’aventure commence, 2016), una película documental que ofrece un viaje a los orígenes del cine. Dirigida y narrada por Thierry Frémaux -director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon- este filme reúne una selección de 108 películas restauradas (de 50 segundos de duración) de los hermanos Lumière y de los cámaras que enviaron a rodar secuencias por todo el mundo.

¡Lumière! Comienza la aventura cuenta además con el testimonio de Martin Scorsese y se pasará en versión original en francés con subtítulos en español. A través de este trabajo, que se proyectó en Cannes Classics, en la sección oficial de Toronto y en el Festival de San Sebastián, Frémaux muestra una mirada única sobre Francia y sobre el mundo que inauguró el siglo XX. Este trabajo viene arropado por una delicada partitura del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Desde las fundacionales La salida de la fábrica o Llegada del tren a la estación de La Ciotat hasta otras películas menos accesibles o desconocidas de los hermanos Lumière (que rodaron más de 1.400 películas entre 1895 y 1905 alrededor de todo el globo) aparecen este filme que recupera para los espectadores películas verdaderamente esenciales que iluminan el mundo de la cinematografía contemporánea. Las escenas han sido cuidadosamente restauradas en 4K para la ocasión, otorgando una nueva vida a esas primeras imágenes grabadas en movimiento.

En el año 1895, Louis y Auguste Lumière inventaron el Cinématographe y rodaron algunas de primeras películas de la historia de la imagen en movimiento como El regador regado o La demolición de un muro y espacios sensacionales como la Plaza de la Concordia, la Avenida Broadway o el Gran Canal de Venecia, retratados con enorme sentido de la estética y encuadres magistrales. Con su descubrimiento de la puesta en escena, de los travellings de seguimiento e incluso de los efectos especiales y los remakes, también inventaron el séptimo arte. México, Vietnam, Alemania, Egipto o Japón son algunos de los destinos que aparecen en este trabajo gracias a esa incipiente ansia que tenían los Lumière  por filmar y por captar la esencia del mundo a través de la lente.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.